ECONOMIA
Política monetaria

Plazos fijos: qué decidió el Banco Central sobre la tasa de interés

La entidad mantuvo sin cambios la tasa de política monetaria a pesar de la fuerte aceleración en la inflación de agosto, que se ubicó en 12,4%.

Banco Central
El Banco Central tiene problemas para retener las divisas | Télam

Luego de que el INDEC diera a conocer la inflación de agosto, que fue de 12,4% mensual y 124,4% interanual, el directorio del Banco Central decidió mantener sin cambios la tasa de política monetaria en 118%.

De esta manera, la Tasa Efectiva Anual (TEA) permanece en 209%. “En agosto, la tasa de inflación mensual se ubicó en 12,4%, impulsada por el traslado a precios de la mayor volatilidad financiera registrada en la segunda mitad del mes y la recalibración del nivel del tipo de cambio oficial”, señaló la autoridad monetaria en un comunicado. 

“No obstante, indicadores de alta frecuencia reflejan una desaceleración del ritmo de incremento del nivel general de precios desde el pico de la tercera semana de agosto, que se habría profundizado en lo que va de septiembre”, agregó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La inflación de la inflación

Asimismo, aseguró que “la política de tasa de interés del Banco Central busca propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local, con el fin de preservar la estabilidad monetaria y cambiaria”.

Cuándo se dio la última suba de tasa de interés

Cabe recordar que la última vez que la autoridad monetaria elevó las tasas fue el 14 de agosto, luego de las PASO y de la devaluación del tipo de cambio oficial del 22%. En ese entonces, se aumentó 21 puntos porcentuales la tasa de interés que pagan los bancos por los depósitos en plazo fijo. 

Según distintos analistas, y a pesar de que el Fondo Monetario Internacional pidió mantener las tasas en terreno positivo, la decisión del Central responde a que se agravaría el déficit cuasifiscal, el cual en julio alcanzó el 8% del PBI. 

LD / Gi