Perfil
CóRDOBA
INFORME MACRO

Los semáforos de la economía de Milei: ¿qué ven los sectores productivos de Córdoba?

En los primeros meses del 2024 ya hay sectores ganadores y perdedores dentro de una economía que arde. Qué ven desde el agro, el comercio y el sector inmobiliario y qué se reclama.

Semáforo de la economía del Milei
Semáforo de la economía del Milei | Perfil Cedoc

El nuevo régimen macroeconómico que está construyendo Javier Milei generará nuevos ganadores y perdedores. La desregulación, sumada a los fuertes cambios de precios relativos (tipo de cambio, tarifas, salarios), implica una reasignación de recursos en un camino hacia una economía más abierta. Frente a este escenario, consultamos a referentes del sector inmobiliario, comercial y del agro para conocer cómo atraviesan los primeros meses del 2024 y cuáles son las expectativas de cara al primer semestre.

Sector inmobiliario

El mercado inmobiliario se viene acomodando paulatinamente desde que entró en vigencia el DNU el 29 de diciembre del 2023. Venimos viendo que aumentó permanentemente la oferta de inmuebles en alquiler”, aseguró Alejandro Hadrowa, presidente del Colegio Profesional de Inmobiliario Córdoba.

Para Hadrowa, al haber mayor cantidad de alquileres se puede buscar más opciones de precios, además se desaceleró el aumento de los valores iniciales de los contratos y se normaliza el mercado ya que se puede pactar entre las partes las condiciones de alquiler.

Alejandro Hadrowa, Colegio Profesional de Inmobiliario Córdoba

“Hoy los aumentos de los alquileres vienen por debajo de la inflación, están en los mismos valores de diciembre del 2023, eso es positivo porque amplía la oferta de inmuebles en alquiler y lleva a que se regule solo el mercado. Hoy hay intención por parte de los propietarios de poner los inmuebles en el mercado”, explica el presidente del CPI.

Alquilar en la era Milei: el 87% de los contratos se actualiza cada seis meses

Sobre los créditos hipotecarios, Hadrowa aseguró que son la forma de salir del déficit habitacional pero aclaró que “hasta que no se estabilice la economía va a ser complicado  que la gente acceda a ellos por las elevadas tasas”. “Si no hay subsidios o un acomodo de la economía va a estar complicado poder tomar crédito”, agregó.

Agro

Las malas condiciones climáticas de las últimas semanas en el área núcleo del país aplacaron la euforia que había respecto de la campaña de granos 2023/2024. Para especialistas del sector, esta cosecha será mejor que la del año anterior (afectada gravemente por la sequía) pero parece difícil que se cumpla la ilusión del gobierno de “un año récord para el campo”.

Eduardo Riera, Sociedad Rural Jesús María

Además de las complicaciones climáticas, otro punto que mantiene en alerta al campo es la eliminación de retenciones: “no hay avances sobre la eliminación de retenciones, se habla de la creación de un Bopreal para el campo para que los productores paguen los impuestos con esa herramienta”, dijo Eduardo Riera, presidente de la Sociedad Rural de Jesús María.

Y agregó: “hay que darle un par de meses al gobierno para que se acomode y luego volver a tratar el tema de la eliminaciones de las retenciones”.

Para Riera hoy el empresario del campo “está muy preocupado”. “Si fuéramos a una cosecha récord se podría soslayar esa preocupación, pero no es lo que sucede”.

Comercio

Para los comercios y pymes la situación actual también es “complicada”. Las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba finalizaron el mes de enero con una caída del 12,8% frente a igual mes del año anterior. Así lo revelaron los datos analizados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), y sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos.

La baja interanual resultó más pronunciada aún que la del mes de diciembre por lo que quedó así como la mayor contracción de los dos últimos años. Con el dato de enero, ya suman 20 los meses de caídas interanuales consecutivas. Vale recordar que en enero de 2023, respecto de enero de 2022, las ventas habían disminuido solamente un 2,1%.

Fausto Brandolín, presidente de Fedecom

“La retracción era esperada por el sector, no nos sorprendió el número final”, sostuvo Fausto Brandolin, presidente de Fedecom. “Hemos notado un cambio en la actitud del consumidor cuyo poder de compra también cayó. Ahora es muy evidente la selección de ofertas, la elección de segundas marcas y de algunas oportunidades que ofrecen los comerciantes”, agregó.

Alerta por las subas del 100% en la tarifa de EPEC: temor en los comerciantes de Córdoba

En relación a la suba de precios impulsada por el ajuste y la devaluación, Brandolin señaló que los precios “se tranquilizaron. Algunas listas se corrigieron hacia la baja debido en gran parte a la actitud del comerciante de no convalidar subas desmedidas”.

En cuanto a las formas de pago, el 74% de las transacciones se realizaron con tarjeta de crédito, y un 26% al contado.

En cuanto al Plan Cuota Simple, que financiará compras en 3 y 6 cuotas, Brandolin sostuvo que “el costo financiero para el comerciante está por arriba de lo que proponía el Ahora12, y creemos que no ayudará tanto a las ventas de bienes durables que el público adquiere en 12 y 18 cuotas, pero servirá para mantener la financiación”, concluyó.

“El poder adquisitivo está en el peor de los niveles, ese es otro problema que nos pega de lleno porque es ahí donde se refleja el poco movimiento de los comercios”, asegura el titular de Fedecom.

“La primera etapa de conseguir el déficit cero ya se logró, ahora falta el plan de reforma estructural que necesita el país para salir adelante. Necesitamos una reforma laboral e impositiva, no podemos seguir así, no podemos seguir con leyes laborales antiguas y con impuestos que dejan la rentabilidad por el suelo”, reclamó.

En esa misma línea, Brandolin aseguró que hoy el gobierno “no tiene un plan de contingencia para pymes y comercios”. “Ya tendría que mostrar cuál es el verdadero plan, si dolarizar, o ir a una libre elección de moneda. Hay que pensar que hacemos de acá en adelante, queremos que nos muestren cuál va a ser el camino a seguir, no podemos pretender cambiar todo en dos meses pero necesitamos saber cómo seguir”.