ECONOMIA
BOLSILLO SIN FONDO

Los precios para alquilar están por las nubes pero sube fuerte la oferta de propiedades

Los precios de los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires siguen escalando. En febrero, un departamento de 3 ambientes llegó a medio millón de pesos según el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortíz (CESO). Paralelamente, en enero aumentó más del 100% la oferta de propiedades en alquiler.

Alquileres - Córdoba
. | A quien corresponda

En el mes de febrero, para alquilar un monoambiente se necesitaron 280 mil pesos, lo que mostró una variación interanual de casi 260 por ciento. En tanto, un departamento de dos ambientes llegó a los 350 mil y uno de tres ambientes a medio millón de pesos.

Los datos surgen del informe mensual del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortíz (CESO).

Boom de alquileres: los números de enero arrojaron que la oferta aumentó un 68%

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El precio de los alquileres se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para la clase media. Y si bien alquilar puede implicar problemas a la hora de obtener garantías o pagar las comisiones, el costo del alquiler es la primer -y en muchos casos la mayor- barrera de ingreso.

Oferta de alquileres en CABA

 

De acuerdo al informe del CESO, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los altos precios impiden a gran parte de la población alquilar siquiera un monoambiente medio, empujándolos hacia zonas con infraestructura y servicios de menor calidad.

Aumenta la oferta de alquileres, pero también siguen subiendo los precios

A partir de esta situación, el Centro creó este informe mensual que refleja la evolución de los alquileres en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El alquiler vs el salario mínimo 

Con un salario mínimo que enero estuvo en $156.000, y un valor del alquiler cercano a los 280 mil pesos, dicho ingreso mínimo apenas cubre el 55,7% de un alquiler. Si bien el gobierno anunció un nuevo SMVM a partir de este mes en 180 mil pesos, aún está muy lejos del costo que implica rentar una propiedad,

Por otra parte, el estudio del CESO revela que las expensas alcanzan en promedio el 10,9% del precio de oferta de un alquiler.

Otro dato interesante indica que el 41% de las ofertas de los inmuebles para alquilar están pautadas en dólares.

Respecto de la oferta de propiedades, que se viene recomponiendo en los últimos días, el Centro Scalabrini Ortíz mostró que subió un 129,5% con respecto a enero de 2024.

 

LR / Gi