ECONOMIA
PRECIOS DESBOCADOS

Se necesitan casi dos salarios básicos para alquilar un monoambiente en CABA

El salario básico apenas sobrepasa los $150 mil y el alquiler promedio de un ambiente en la Ciudad de Buenos Aires ya cuesta en promedio $280 mil.

Los precios de los alquileres en la ciudad de Buenos Aires registraron en enero incrementos
Los precios de los alquileres en la ciudad de Buenos Aires registraron en enero incrementos | Agencia Telam y Cedoc Perfil

Alquilar se está volviendo una tarea titánica y angustiante, en especial porque los precios no paran de aumentar. Por caso, en la ciudad de Buenos Aires acaban de registrar en enero incrementos de entre 6,4% y 16,7% mensual, según la ubicación y la cantidad de ambientes, de acuerdo con el relevamiento difundido por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO).

El informe señaló que los incrementos respecto de los valores de octubre fueron de 12% en los monoambientes, 6,4% para los departamentos de dos ambientes y 16,7% en los de tres ambientes.

Los alquileres de departamentos en CABA aumentaron 300% en 2023

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite


Los aumentos mensuales fueron menores a los de diciembre de 2023 en el caso de los departamentos de dos y tres ambientes, que tuvieron por entonces alzas del 7,1% y 23,7%, respectivamente, pero mayores para los monoambientes, que el mes pasado registraron alzas del 11,1%.

Billetes de 1000 pesos argentina


El Centro de Estudios Scalabrini Ortíz también indicó que los aumentos acumulados en los últimos doce meses fueron de 305,8% para los monoambientes porteños, 337,5% para las unidades de dos ambientes y 316,7% para los de tres, en todos los casos superando la inflación interanual que a diciembre ascendió al 211,4%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Dos salarios, un alquiler

Paralelamente, el informe señala que la media de los monoambientes ofertados en la ciudad es de $280.000, por lo que el Salario Mínimo Vital y Móvil, que en enero es de $156.000, alcanza para cubrir el 55,71% de un alquiler, una cobertura menor a la de 62,40% del mes anterior.

Menos del 50% de los argentinos está a favor de la derogación de la Ley de Alquileres

El secretario de Trabajo de la Nación, Omar Yasin, había confirmado que convocaría al Consejo del Salario entre el 20 y 30 de enero para acordar un nuevo aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), sin embargo aún no hay precisiones al respecto. Incluso este viernes 26 la CGT reclamó que se acelere esa convocatoria mientras se atraviesa un aumento de precios que complican a los trabajadores, y especialmente a los que perciben el sueldo básico de $156.000.

 “Ahora viene una etapa en donde vamos a exigir que se convoque al Consejo del Salario porque creemos que se debe compensar el ajuste”, sostuvo el cotitular cegetista Héctor Daer desde sus redes sociales.

¿Cuál fue el promedio de aumento de los departamentos de 2 y 3 ambientes en enero 2024?

Por otra parte, la media de las ofertas de departamentos de dos ambientes es de $350.000 y de los de tres ambientes $500.000; con una cobertura del salario mínimo del 44,57% y 31,20%, inferiores a las de noviembre, cuando respectivamente la cobertura fue de 52% y 33,19%.

"Los valores expresados anteriormente no incluyen expensas, las que alcanzan en promedio el 9,7% del costo del precio de oferta de un alquiler", agregó la entidad.

El informe explica que "en cada categoría, los precios varían en función de otras características propias (tales como antigüedad, si posee cochera, etc.) y de su entorno (infraestructura, disponibilidad de transporte, cercanía a centros comerciales entre otras)".

Finalmente, el CESO expresó que "en la ciudad de Buenos Aires, los altos precios impiden a gran parte de la población alquilar siquiera un monoambiente medio, empujándoles hacia zonas con infraestructura y servicios de menor calidad".

LR CP