MODO FONTEVECCHIA
Alquileres

Las expensas recibirán nuevos aumentos en febrero 

Con base en la paritaria que reabrirá el SUTERH se esperan más incrementos en lo sucesivo. El personal encargado de edificios cobrará en febrero un ajuste del 11% más bonos de suma fija.

Un problema para inquilinos y propietarios
Un problema para inquilinos y propietarios | Na

Como si el escenario en el rubro inmobiliario no fuese ya por demás complejo y con grandes sobresaltos para inquilinos y propietarios, llega otra noticia que nuevamente impacta de lleno en los bolsillos. Así, en paralelo, con la aceleración que siguen reflejando los precios de los alquileres, las expensas acompañan la tendencia, proyectándose un nuevo incremento para febrero. 

La noticia del nuevo aumento en las expensas, se da en el marco en que acaba de cerrarse por parte del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH), que precisamente nuclea y representa como gremio al personal encargado de edificios. En concreto. el gremio anunció un aumento del 11% para este personal, a lo que se sumará el pago de un monto fijo, cuyo pago se está realizando desde septiembre último (2023).

Alquileres: cómo se negocian los contratos tras la entrada en vigencia del DNU de Milei | Perfil

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La suba previa en enero 

También debe tenerse en cuenta que a la par del incremento del 11% anunciado para los encargados de edificio, que tendrá impacto directo sobre los valores de las expensas de febrero, el sector ya había sido golpeado el mes anterior. De hecho ya se había registrado una suba del 20% a comienzos de enero. La situación se torna preocupante, si se contempla que en el último año, los pagos por expensas, que realizan tanto propietarios como inquilinos, sufrieron aumentos a un ritmo constante que es casi de subas mensuales. Las proyecciones ya hablan de un 2024 que seguirá la tendencia.

Escenario de aumentos sucesivos

Por otra parte, la organización sindical adelantó que teniendo en cuenta el contexto económico inmerso en un proceso inflacionario sin precedentes, se estima que habrá reapertura de paritarias hacia finales de enero. Este panorama rápidamente dibuja un escenario con incidencia de nuevos y consecutivos incrementos en el valor de las expensas, que serán de aplicación en el devenir del actual semestre (enero/junio de 2024).

El horizonte perfila con aumentos sucesivos, con la reapertura de paritarias del SUTERH a finales de este mes y detrás del incremento de febrero próximo. Fuentes vinculadas al gremio anticiparon que, más allá la turbulencia política que provocó la llegada de la ley “Bases”, conocida popularmente comoley ómnibus", impulsada por el Gobierno de Javier Milei, "las paritarias no están suspendidas y se reabrirán a fines de enero".

Conscientes del gran impacto para el bolsillo de inquilinos y propietarios, desde el SUTERH expresaron: "Lamentablemente, por la alta inflación que tenemos en Argentina, las paritarias son de muy corto período y esperamos actualizarla rápidamente. Seguramente para fines de enero empezaremos a trabajar la paritaria".

El Gobierno derogará la ley de alquileres: cómo afectará a los inquilinos | Perfil

Subas que compensen la inflación

Desde el sector sindical, indicaron que con los nuevos ajustes los salarios de los encargados de edificios llegarán a un sueldo básico que rondará en $370.000. En línea con proteger a los asalariados frente a la pérdida del poder adquisitivo de sus ingresos, desde el gremio remarcaron que la intención es cerrar logrando un fuerte incremento en la próxima negociación de sueldos, para “compensar el impacto” del aumento generalizado de precios. Agregaron con énfasis: "Ahí nos sentaremos con el sector empleador y veremos cuál es la perspectiva para los primeros meses del año".

El titular de la Liga del Consorcista, David Loisi, confirmó que "el gremio SUTERH expuso que pretende imponer a los consorcios nuevos aumentos que superan la inflación interanual". En ese sentido, Loisi señaló que el sindicato anticipó su intención de aplicar aumentos con un piso del 50% en distintas zonas de la provincia de Buenos Aires.

Desde la Liga además advirtieron que "hay edificios que en los últimos dos meses vieron sus expensas aumentar más del 60%”. A su vez, se refirieron a la necesidad de controles constantes para evitar aumentos desproporcionados. "Lo ideal siempre, para evitar aumentos innecesarios es el control de gastos en asamblea. Cuando los propietarios no concurren y permiten que la administración decida por su cuenta es donde aparecen los sobreprecios", apuntaron.

Ley Ómnibus: el Gobierno logró el dictamen de mayoría en Diputados | Perfil

Aumento récord para los alquileres de febrero

Para terminar de hacer más sombrío el horizonte de aumentos en este 2024, la suba sucesiva del precio de las expensas se combinará con otro aumento récord en los valores de los alquileres de febrero. Según estimaciones de analistas del sector, las subas en alquileres para el segundo mes del año, rondarán aumentos del 160%. Desde las propias inmobiliarias advierten que todavía se está muy lejos de registrar bajas de precios en los alquileres para vivienda. Ello iría a contramano de lo informado por entidades como la Cámara de Propietarios de la República Argentina (CAPRA).

Otros impactos sobre el valor de las expensas se dan por incidencia de rubros que también se incrementan inexorablemente. En ese orden de ideas, los especialistas en propiedad horizontal señalan que "los aumentos de tarifas que se avecinan, el incremento de los costos de insumos y servicios, sumado a los nuevos acuerdos salariales que logre un sector fuerte como el de los encargados de edificios impactarán, irremediablemente, en las próximas expensas". 

El abogado Juan Martín Luciani Otaño, estimó que tras el aumento del 20% en las expensas aplicado a inicios de enero, "ese porcentaje será ampliamente superado cuando llegue el momento de la recomposición salarial de los encargados". A la vez que remarcó: “Siempre dependiendo de las características del consorcio, el sueldo del encargado representa alrededor del 60 por ciento del valor de las expensas".

FM