Perfil
CANAL E
Nuevas medidas

Derogación de la Ley de Alquileres: qué sucede con los alquileres temporarios

Con la vigencia del DNU, los propietarios volcaron en el mercado sus inmuebles para los alquileres tradicionales. El mercado de las rentas por temporadas estudia el panorama.

alquileres
Alquileres temporarios | Freepick

Después de la derogación de la Ley de Alquileres, aumentó la oferta de alquileres tradicionales. Previo a esta decisión, muchos de esos inmuebles iban destinados a los alquileres temporarios, que para combatir la inflación y el desajuste del valor de la propiedad eran cobrados, muchos de ellos, en dólares.

 

Aumento de oferta de propiedades

Para hablar sobre esta temática, Canal E se comunicó con el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Iván Ginebra quien ratificó que, “efectivamente aumentó la oferta de propiedades disponibles para alquilar en todo el país”.

Según el entrevistado, se habla de un 10% a 30% el incremento “del total de la cantidad de propiedades públicas en alquiler”. Y agregó: “la tendencia va a seguir creciendo, gracias a esta nuevo marco jurídico que establece el DNU”.

Incentivos y disponibilidad

En ese sentido, Ginebra explicó que, “la oferta va a incrementar porque se generan incentivos” y “se permite que haya libre acuerdo entre partes a sus preferencias y hasta sus necesidades”.

Al ser consultado sobre la disponibilidad de los alquileres temporarios, el entrevista aseguró que, “es una especie de mito de creer que los alquileres temporarios son caros”. “Representan una mínima porción de mercado y en un corredor puntual de la Ciudad de Buenos Aires”, añadió.

Precios de alquileres y antiguas leyes

Con respecto a los precios de los alquileres tradicionales, Ginebra sostuvo que, “la mayoría están en el mismo precio que hace cuatro o cinco años”. “Tuvimos saltos por encima de la inflación las veces que se sancionó las dos leyes de alquileres en junio 2020 y en octubre 2023”, agregó.

Continuando el tema, el entrevistado explicó que en esa última sanción, “la ley estableció que cada seis meses los propietarios pueden ajustar el valor de los alquileres”, y dijo: “No hay producto en la economía que resista 6 meses congelado en pesos”.

Ante la duda sobre si esta nueva manera de acomodar el contrato y los ajustes es la correcta, Ginebra expresó: “Es lo ideal en cuanto al marco jurídico”. Y continuó: “Porque el problema de la falta de poder adquisitivo y de acceso a la vivienda es producto de la macroeconomía de un país con inflación y donde el salario se devora el ingreso de las personas".

Por último, agregó: “No existe la mafia de las inmobiliarias.  Hay un mercado muy competitivo en donde cada uno puede comparar y elegir”.