POLITICA
DESREGULACIÓN DE LA ECONOMÍA

Milei anunció que derogará por DNU la Ley de Alquileres: cómo afectará a los inquilinos

La medida fue anunciada por el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, en el marco de la expectativa por el anuncio de Javier Milei.

Alquileres
Daniel Zampone: “La ley de alquileres es la rama de un árbol que se viene secando hace muchos años que se llama mercado inmobiliario" | Télam

El presidente Javier Milei anunció que derogará mediante un decreto de necesidad y urgencia (DNU) la ley de alquileres, un tema que preocupa a diez millones de personas y que se suma al impacto en la caída del poder adquisitivo. 

La derogación servirá "para que el mercado inmobiliario vuelva a funcionar sin problemas y que alquilar no sea una odisea", dijo el presidente.

"Estamos haciendo nuestro máximo esfuerzo para intentar disminuir los efectos trágicos de lo que puede ser la peor crisis de nuestra historia, producto de décadas de gobiernos que han insistido con recetas fracasadas", anunció el presidente en su primera cadena nacional.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El presidente destacó en su discurso que su Gobierno "empezó el camino" de la reconstrucción después de "décadas de fracasos y empobrecimiento".

 

Cómo impactará en los inquilinos

A partir de la derogación de la ley de alquileres, surgen interrogantes respecto a cómo se pactarán los contratos de locación de inmuebles desde que el decreto del Gobierno entre en vigencia. 

ley-alquileres-inmobiliarias-inquilinos
Tal como anticipó en campaña, Javier Milei incluirá en su paquete de medidas la derogación de la ley de alquileres.

"Las organizaciones inquilinas no vamos a dudar en pelear para evitar que el mercado inmobiliario, y su gobierno, avancen sobre nuestra dignidad", indicaron desde la organización Inquilinos Agrupados.

Según detalló la agrupación, caerá un mayor peso sobre los inquilinos. Entre los principales cambios figuran:

  • Plazos: eliminar los 3 años de contratos; y volver a los clásicos 2 años de duración.
  • Moneda: la divisa en la que se pactarán los contratos surgirá de un acuerdo entre las partes, tanto en pesos como en dólares, lo que ya se venía dando en la práctica en los últimos años.
  • Precio: se podrá actualizar por índice de inflación, dólar, combustible, o el que acuerden las partes.

Inversiones inmobiliarias en baja: “La renta bruta anual fue del 2,11%”

  • Garantía: la que requiera el propietario; se universaliza el seguro de caución. 
  • Depósito: dos meses de adelanto.
  • Expensas: inquilinos deberán pagar ordinarias y extraordinarias, estando estas últimas a cargo del propietario dado que tiene que ver con arreglos que valorizan al inmueble.
  • Domicilio electrónico: ya no habrá posibilidad de establecer un mail de contacto con el propietario y la inmobiliaria.

La derogación de la ley de alquileres

Días atrás, fue el vocero presidencial Manuel Adorni el que había anticipado la derogación de la norma que, según su visión,"le ha hecho mucho daño al mercado inmobiliario". "Todo lo que entendamos que le hace daño a la gente va a ser subsanado y corregido".

Cuáles son los puntos a favor y en contra de derogar la Ley de Alquileres

"Nosotros promovemos siempre la libertad de las partes en contratos privados", indicó Adorni en una rueda de prensa. Su postura, en tanto, está anclada en lo que dijo Javier Milei durante la campaña, en la que había prometido que los alquileres se basarían en la "libertad entre las partes", lo que incluye también la moneda (nacional o extranjera) para pactar la transacción. 

Por su parte, Menem sostuvo que los cambios en la legislación se condicen con lo proyectado por Inquilinos Agrupados. "Por lo que hemos visto y hablado va en ese sentido", dijo a Marcelo Longobardi en Radio Rivadavia.

 

CD / Gi