Perfil
CóRDOBA
PROPIEDADES

Ley de Alquileres en Córdoba: derogarla saldaría una deuda con los propietarios según las inmobiliarias

El gobierno de Javier Milei plantea llevar a cabo una reforma en la Ley de Alquileres, como parte de un nuevo paquete de medidas. El sector inmobiliario en Córdoba se enfrenta a una situación compleja, marcada por la falta de oferta y la incertidumbre de los propietarios.

Ley de Alquileres - Córdoba
. | A quien corresponda

Días antes, durante una rueda de prensa, el vocero presidencial, Manuel Adorni, repasó algunas de las medidas anunciadas el martes pasado por el ministro de Economía, Luis Caputo. Entre ellas, destacó la intención del gobierno de Javier Milei de llevar a cabo una reforma en la Ley de Alquileres.

“Lo que se vio hasta aquí es un paquete de medidas económicas necesarias y urgentes para lo que viene. Dentro de lo que viene nosotros promovemos siempre la libertad de las partes en contratos privados, por lo tanto, es probable que haya novedades en lo que viene con respecto a eso (la ley de alquileres) en la Argentina”, comentó Adorni en conferencia de prensa. Y agregó: “Estamos enfocados en monitorear y hacer el seguimiento y la aplicación de las medidas que se tomaron para, en virtud de eso, continuar con el plan madre de la Argentina que viene”.

Gervasio Muñoz: “Se está institucionalizando el sálvese quien pueda”

Sin embargo, a pesar del anuncio, “dijimos desde el Colegio que se debe trabajar en un proyecto adecuado, porque modificar o derogar la ley no es tan sencillo”, explicó Alejandro Hadrowa, Presidente del Colegio Profesional de Inmobiliarios Córdoba.

Y es que, según se dice, el anuncio generó mucha expectativa en algunos sectores con la esperanza de que se produzca algún tipo de cambio. “La ley que había no resultó positiva en ningún sentido, solo atrasó más la brecha entre inquilino y locador. Sería una buena acción que se derogue o se cambie, siempre viendo las dos partes”, expresaron desde Índice Inmobiliario

Actualmente, en Córdoba, el sector inmobiliario atraviesa una situación particular, especialmente ante la inminencia del cambio de temporada, coincidiendo con el fin de clases de muchas universidades. “Se van los viejos estudiantes y vienen los nuevos”, pero la oferta disponible no logra cubrir la demanda existente.  

Los dueños no alquilan por incertidumbre. El sector viene muy complicado”, indicó Hadrowa. 

En esa misma línea: “los propietarios no quieren volver a alquilar con esta ley, quieren una ley nueva. No sería visto con malos ojos que vuelva todo a lo que era antes”, indicaron referentes de Índice Inmobiliario. 

Propietarios Vs. inquilinos

“Lo importante que hay que dejar en claro es que los contratos que se firmaron no van a cambiar. Ejemplo, si mañana derogan la ley y yo firme un contrato hoy, no va a pasar nada”, explican los referentes.  

Así, el problema no radica en aquellos que ya cuentan con un contrato vigente, sino en aquellos cuyo plazo de alquiler expirará próximamente y podrían tener dificultades para encontrar ofertas habitacionales o enfrentar precios demasiado elevados para sus presupuestos. “Un cambio haría que aumente la oferta, que los propietarios se entusiasmen en poner su inmueble al mercado”. 

Cargos vacantes: incertidumbre por la falta de nombramientos en la Provincia

La deuda pendiente con los propietarios

En medio de la escalada de precios en productos básicos como pan, aceite, carne y combustibles, un propietario que firmó un contrato de un inmueble solo podrá, cada 6 meses, actualizar sus precios, por un índice menor que la inflación, según la ley actual. “Va a perder cada vez más mientras todos actualizan”. 

“Es una discusión muy complicada porque estamos hablando de la vivienda donde una persona vive, no son las vacaciones, el cambiar el auto. Por eso buscamos el equilibrio de las partes”, expresó el referente del CPI. Y agregó, “no va a ser tan sencilla la derogación en el Senado y en Diputados. Nos ponemos a disposición para que nos tengan en cuenta porque no la tuvieron antes”, concluyó.