Perfil
CóRDOBA
INMUEBLES

Mercado inmobiliario: en la zona sur de Córdoba, los contratos de alquiler aún no se ajustan a las disposiciones del nuevo DNU

A pesar de la vigencia del decreto, algunos corredores inmobiliarios optan por no aplicar las nuevas condiciones hasta que el DNU esté firmemente establecido.

Alquileres - Córdoba
. | A quien corresponda

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que derogó la Ley de Alquileres y que entró en vigencia el 29 de diciembre de 2023, todavía no se aplica en algunos contratos de alquiler de propiedades en la zona sur de la ciudad. 

La aplicación del DNU establece, entre otras cosas, que los contratos se puedan realizar en cualquier moneda (por ejemplo, en dólares), por cualquier plazo y que las partes pueden pactar el ajuste del valor de los alquileres.

Alquileres: cómo se negocian los nuevos contratos y cuáles son los principales cambios

Sin embargo, según un relevamiento realizado por el medio La Décima, algunos corredores inmobiliarios de la zona sur de Córdoba coincidieron en no actuar bajo las nuevas estipulaciones del DNU hasta que este sea oficialmente confirmado. 

Si bien el decreto está vigente, como está en tratamiento legislativo, puede perder su vigencia si ambas cámaras del Congreso lo rechazan.

Qué dicen las inmobiliarias

Eduardo Figueroa, de una inmobiliaria ubicada en Villa El Libertador, indicó que tomó la decisión de “mantener los contratos de tres años porque no está claro la vigencia del decreto”.

“Los dueños no tienen problema de hacerlo por tres años, pero sí que el ajuste sea por seis meses”, agregó. 

“Venimos de los peores 4 años de lo que va del siglo para el mercado inmobiliario”, aseveró un especialista

Asimismo, Mauro Álvarez, quien ofrece servicios inmobiliarios en toda la zona sur, sostiene que en su situación tampoco se ajusta al Decreto de Necesidad y Urgencia.

“Por ahora me rijo por el Código Civil porque quedó sin vigencia la ley de alquileres”, explicó. Los contratos establecidos por el viejo Código son por dos años con una actualización semestral.