Perfil
CANAL E
Sector inmobiliario

“Venimos de los peores 4 años de lo que va del siglo para el mercado inmobiliario”, aseveró un especialista

“Al mercado inmobiliario lo podés dividir en 2 partes, lo que es la compra venta y lo que es los alquileres. En los 2 mercados estábamos muy mal”, remarcó el vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Daniel Zampone.

alquileres
Daniel Zampone: “Venimos de los peores 4 años de lo que va del siglo para el mercado inmobiliario” | Télam

Más allá del repunte en la oferta de alquileres, el mercado inmobiliario aún está lejos de normalizarse. Quedan cuestiones por definir, pero la derogación de la ley de alquileres, impulsada previo a las elecciones, fue clave para que el mercado de alquileres se volviera a mover. Es por eso que para hablar más sobre el tema Canal E se comunicó con el asesor inmobiliario y vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Daniel Zampone.

Venimos de los peores 4 años de lo que va del siglo para el mercado inmobiliario”, comentó Daniel Zampone. “Al mercado inmobiliario lo podés dividir en 2 partes, lo que es la compra venta y lo que es los alquileres. En los 2 mercados estábamos muy mal”, agregó.

El bajón en los alquileres comenzó en julio de 2020

Posteriormente, Zampone planteó: “Con respecto a los alquileres, empezamos a ver un bajón grande en julio de 2020 cuando se sanciona esta ley que todos dijimos que no iba a funcionar y la verdad que empezó una escalera descendente”. Luego, manifestó que, “en marzo 2022, cuando se armó una mesa de debate en el Congreso y se estuvo más de 30 días, generó incertidumbre cuando el mercado lo que reclamaba era certidumbre”.

En octubre de 2023 la oferta de alquileres tocó fondo

El piso fue octubre de 2023, cuando se termina de modificar la ley, a 10 días de un balotaje, no sabíamos quién iba a ser el presidente y lo único que hicieron es generar más incertidumbre”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “En el mercado vos salías a alquilar un departamento y no tenía producto, entonces, en octubre 2023 tocamos fondo”.

El mercado necesitaba producto para poder regularizarse

Por otro lado, el vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria señaló: “Nosotros lo que reclamamos era que primero tenía que haber producto en el mercado y al haber producto en el mercado, se te va regulando”. Sobre la misma línea, remarcó que, “actualmente se empezó a recuperar producto en el mercado pero todavía falta para que el mercado inmobiliario se arregle”.

Para finalizar, Zampone se refirió a los contratos que se venían haciendo en pesos y quienes vienen siendo los intermediarios entre los inquilinos y los propietarios: “Se está volviendo a lo del 2019, contratos en pesos a 2 años. Los que intervenimos en las operaciones somos los corredores inmobiliarios matriculados en la zona”.