Perfil
CANAL E
Mercado inmobiliario

Boom de los alquileres tras el DNU: la oferta de departamos "repuntó un 17%"

“Es un incremento bastante importante y recién vimos que las medidas entre la entrada en vigencia del DNU fueron sobre la última mitad de diciembre, o sea que seguramente en enero esto mejore mucho más”, confirmó el miembro del observatorio del Colegio Inmobiliario de Buenos Aires, Federico Pagura.

Alquileres
Federico Pagura: “El que tiene un alquiler de largo plazo habitacional no va a pagar ese sobreprecio de lo que saldría un habitacional tradicional a un temporario” | Télam

El martillero público, Federico Pagura, fue consultado por Canal E para ampliar la información sobre el auge de los alquileres ante el aumento en la oferta tras darse a conocer la liberación de contratos por medio del DNU.

“Más allá de que venimos de un valor históricamente bajo, porque sobre el total de lo que es la oferta de lo que es alquileres habitacionales representa el 5,53%, pero que respecto del mes anterior sobre el final de diciembre, repuntó un 17%”, comentó Federico Pagura. “Es un incremento bastante importante y recién vimos que las medidas entre la entrada en vigencia del DNU fueron sobre la última mitad de diciembre, o sea que seguramente en enero esto mejore mucho más”, agregó.

Cómo es la situación en Capital Federal

Posteriormente, Pagura planteó: “Se está relevando lo que se están haciendo en los acuerdos de partes de los primeros contratos que se firman con el DNU 70”. Luego, manifestó que “lo que nos viene dando en Capital Federal está entre que se va a seguir manteniendo el ICL o a reemplazarlo con el IPC”.

El desfase entre el IPC y el ICL representa un problema para el ajuste de corto plazo

“Los que van por IPC, como va demorado, es un incremento que viene un poco más fuerte si vos te fijás el ICL en lo que cerró el 2023, de enero a diciembre, que fue de 136,54%”, sostuvo el entrevistado. “El IPC ya iba por 160% en noviembre, entonces, si vos vas a hacer ajustes en el corto plazo, que esté 2 meses desfasado también es un problema”, completó.

Por otro lado, el martillero público señaló: “La gente que tenía un departamento para temporario, difícilmente lo cambie del destino que tiene por más que ahora tiene mayor libertad para contratar porque la inversión que hizo sirve solo porque está amoblado y no lo va a desequipar”. 

Para finalizar, Pagura remarcó que, “el que tiene un alquiler de largo plazo habitacional, tiene muebles y no va a pagar ese sobreprecio de lo que saldría un habitacional tradicional a un temporario”.