Perfil
CóRDOBA
INMUEBLES

Mercado inmobiliario en Córdoba: se incrementaron las viviendas para alquilar en un 4,2% luego del DNU de Javier Milei

Durante enero de 2024, se observó un aumento del 4.2% en la cantidad de inmuebles destinados al alquiler en la provincia de Córdoba. Las operaciones de compra-venta de inmuebles en diciembre estuvieron mayormente centradas en departamentos, representando el 40,7% del total.

Inmuebles - Enero Córdoba
. | Redes sociales

Según el informe del Colegio Profesional de Inmobiliarios, durante el mes de enero del 2024, se registró un incremento significativo en la cantidad de inmuebles habitacionales destinados al alquiler tras la puesta en vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de Javier Milei que derogó la ley de Alquileres. En dicho mes, el aumento fue del 4,2% en comparación con el promedio de los meses previos, de septiembre a diciembre de 2023. 

INMUEBLES

Asimismo, las operaciones de compra-venta de inmuebles en la provincia de Córdoba durante diciembre del 2023 se centraron mayoritariamente en departamentos. Las viviendas en altura acapararon el 40,7%; el porcentaje de tierras rondó el 30,5%; las casas el 16,9%; los housing 3,4% y, finalmente, las cocheras alcanzaron el 3,4%.

INMUEBLES

De esta forma, durante diciembre de 2023, la cantidad de operaciones de compra-venta de inmuebles fue un 50,8% inferior a la cantidad registrada un año atrás, en diciembre de 2022.

Durante enero de 2024, la cantidad de operaciones de nuevos alquileres de casas cerraron con un valor promedio 141,1% superior al monto promedio del alquiler vencido.

Gabriel Bermúdez: “Sin subsidios, el boleto de transporte en Córdoba costaría hoy 1.100 pesos”

Pagos

Además, según el informe de enero, del total de inquilinos de inmuebles habitacionales, el 98% abonó el monto total del alquiler, mientras que el 0,4% realizó pago parcial y solo el 1,6% no pagó.

Legislatura paralizada: la oposición pide sesionar y el oficialismo desató la polémica

En el caso de los inmuebles comerciales, el 97,5% realizó el pago del monto total del alquiler, solo el 0,7% abonó de manera parcial y el 1,7% no lo pagó. Este último porcentaje es 1,4 puntos porcentuales mayores al registrado durante el mes previo.

Alquiler de Inmuebles

La composición de las operaciones de alquiler de inmuebles en la provincia de Córdoba durante diciembre de 2023 se estructuró de la siguiente manera: 72% de departamentos, 12,8% de casas, 8,1% de cocheras, 4,7% de inmuebles comerciales e industriales y 1,9% de housing.

INMUEBLES

Inmuebles sin alquilar

Durante enero del 2024 se registró un incremento en la cantidad de inmuebles habitacionales desalquilados, cantidad que fue equivalente al 4,6% del total de inmuebles habitacionales administrados, 1,5 puntos porcentuales más que durante diciembre.

En el caso de los inmuebles comerciales, esa estadística alcanzó un nivel de 4,4%. Un nivel 1,8 puntos porcentuales por encima del nivel registrado durante diciembre.