Perfil
CóRDOBA
DNU

Córdoba: crece la oferta de inmuebles tras la derogación de la ley de Alquileres

Lo confirmó Alejandro Hadrowa, del Colegio de Profesionales Inmobiliarios. Predominan los contratos en pesos y actualizados por el IPC.

Alquileres cordoba
Alquileres Córdoba | Perfil Cedoc

La oferta de inmuebles para alquilar creció en los últimos días en la ciudad de Córdoba tras la puesta en vigencia del decreto de necesidad y urgencia (DNU) de Javier Milei que derogó la ley de Alquileres.

Escenarios 2024: inflación de 170% con estabilización exitosa o de 500% con plan fallido

DNU

“Creemos que el Decreto de Necesidad y Urgencias (DNU) trae mientras esté vigente una modificación a una ley que veníamos planteando que no era beneficiosa para el mercado inmobiliario”, explicó Alejandro Hadrowa del Colegio de Profesionales Inmobiliarios de Córdoba.

La modificación de este DNU va a generar, que ya lo estamos viendo y lo estamos sintiendo, un aumento en la oferta de inmuebles de muchos propietarios que están volviendo a traer sus inmuebles”, agregó en declaraciones a Mitre Córdoba.

Hadrowa recordó que los dueños habían retirado las viviendas porque con la ley derogada “tenían que esperar tres años” y que la actualización se realizaba “por un índice que era muy por debajo de la inflación”.

“En el análisis que estamos haciendo notamos una modificación y creemos que va a mejorar el mercado inmobiliario por lo menos en el aumento de inmuebles”, evaluó.

Precios

“Estamos justo en un cambio de temporada. El valor del departamento va a depender de la zona, los amenities, la ubicación. Hoy departamentos en Nueva Córdoba podés encontrar desde 160 mil pesos, 180 mil pesos y de ahí para arriba. Hasta podés encontrar departamentos con cochera privada que están un poco más altos”, precisó Hadrowa.

Precios diferenciados en Córdoba: estos son los supermercados en donde se consiguen los 20 productos con descuentos

¿Contratos en dólares?

“Nosotros hemos armado una sugerencia de parte del Colegio y de la Cámara, donde planteamos seguir con los contratos en pesos. Hacerlo por un plazo de dos años, que es un poco lo que veníamos planteando de que volvieran los contratos a dos años, y que las actualizaciones sean entre tres y seis meses”, sostuvo.

Al referirse al índice de actualización dijo que la propuesta era tener en cuenta el ICL (Índice de Contrato de Locación) o el IPC (Índice de Precios al Consumidor).

Como antes teníamos el mercado todo regulado, todo estipulado, todo tabulado. Vamos a un mercado libre donde tenemos que encontrar un equilibrio que sea beneficioso para todas las partes”, añadió.

Cámara Inmobiliaria

Alejandro Bennazar, de la Cámara Inmobiliaria Argentina, también confirmó el aumento de la oferta. “De los niveles cero en que estábamos, prácticamente triplicamos la oferta. Hoy se empieza a ver cada vez incipientemente oferta”, señaló.

“Mucha de esa oferta estuvo en el mercado venta. Los contratos, desde la cámara, tratamos de que sean de dos años, pero el promedio hasta ahora es una contratación de máximo 1 año”, detalló en declaraciones a Cadena 3.

“Eso es lo que está haciendo abastecer el mercado de a poquito. Abastecerlo en su totalidad va a llevar dos o tres años”, analizó Bennazar.

“Los contratos actualmente son traje a medida. Todo lo que uno pacte y esté puesto en el contrato se debería cumplir. Más allá que den de baja el DNU, tenemos entendido que eso continuaría por lo menos hasta el efecto que se dé de baja o se modifique. No creemos o tenemos expectativa que con el buen resultado que va a dar el aumento de la oferta, alguien se atreva a darlo de baja”, evaluó.

Además indicó que “los que han prorrogado con la antigua ley, antes del DNU, tienen que respetar ese contrato y la ley anterior”.