Perfil
CANAL E
Sector inmobiliario

Boom de alquileres: los números de enero arrojaron que la oferta aumentó un 68%

Anteriormente, tras la derogación de la ley de alquileres, ya en las primeras semanas de enero se había registrado una suba de la oferta en torno al 17%.

Alquiler
Federico Pagura: "Todo lo que es la parte de locación para viviendas sufrió un gran incremento en lo que es la oferta" | Télam

La libertad de acción a la hora de definir el contrato de un alquiler hizo crecer de manera exponencial la oferta en el sector inmobiliario, a tal punto de que el mes de enero cerró con subas del 68%. En función de desarrollar este tema en profundidad, este medio dialogó con el martillero público, Federico Pagura.

“Seguimos con las noticias positivas, desde que entró en vigencia el decreto el 29 de diciembre, todo lo que es la parte de locación para viviendas sufrió un gran incremento en lo que es la oferta”, comentó Federico Pagura. “En las primeras semanas de enero había subido 17% la oferta y ahora cerramos enero completo, donde subió un 68%”, agregó.

A qué se debe que los propietarios se hayan volcado a poner en alquiler

Posteriormente, Pagura planteó: “La gran mayoría de la gente que volcó propiedades fue por la libertad de las partes a contactar”. Luego, manifestó que, “la gente consultaba sobre qué incidencias tenía este decreto si no llegaba a quedar vigente y cómo iba a seguir. Se ha volcado una cantidad importante de propiedades, pero igual seguimos con valores históricamente bajos”.

Anteriormente, de 100 propiedades, sólo 5 estaban en alquiler

“Estabamos recuperandonos lentamente de lo que es la proporción de mercado de la oferta total, estábamos históricamente bajos con el que era alquiler para vivienda, estaba por debajo del 5% y en diciembre terminó apenas por encima”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Cada 100 propiedades que tenías para algún tipo de operación, sólo 5 eran en alquiler habitacional”.

Algunos propietarios debieron bajar los precios

Por otro lado, el martillero público señaló: “A lo que venían subiendo, a lo que fue la inflación y a lo que es el ajuste que vas teniendo con el contrato, al haber más oferta, al tiempo, los propietarios tienen que, si no se alquilan en el primer mes, bajar el precio”.

“En Capital Federal, antes de que se firmara el decreto, había prácticamente oferta nula, entonces, cualquier cosa que vos pusieras a cualquier valor se terminaba alquilando porque era un cuello de botella de un montón de gente”, expresó Pagura. “Contra la inflación que fue corriendo, nominalmente se ve más alto, pero en valores reales están bajando los precios”, finalizó.