Perfil
CóRDOBA
ENCUESTA NACIONAL

Alquilar en la era Milei: el 87% de los contratos se actualiza cada seis meses

Los datos se desprenden de la Encuesta Nacional Inquilina del mes de enero. Los resultados reflejan que el alquiler de la vivienda es uno de los principales gastos del hogar, uno de los motivos de endeudamiento y es un tema que genera gran preocupación.

Encuesta Ley de Alquileres
. | A quien corresponda

¿Cómo es alquilar en la “era” Milei? Aunque el presidente libertario lleva 45 días en el poder, la derogación de la Ley de Alquileres modificó sustancialmente el mercado. En ese sentido, la Federación de Inquilinos Nacional realizó la “Encuesta Nacional Inquilina” del mes de enero 2024, con el objetivo de conocer en qué situación económica y de vivienda se encuentran los inquilinos a partir del decreto (70/2023) “que eliminó todo marco regulatorio para alquilar vivienda en la Argentina”.

La nafta en Córdoba aumentaría un 25% en febrero

El cuestionario indagó sobre distintos aspectos de los hogares inquilinos, tales como los ingresos, el monto de alquiler y expensas que pagan por mes, de acuerdo a la cantidad de ambientes de la vivienda y por provincia, la frecuencia de actualización del precio y la duración del contrato, la necesidad de endeudamiento para hacer frente al pago, las expectativas y sentimientos alrededor de la situación de la vivienda.

Entre los datos, se destaca que el plazo de 3 años, en los contratos más nuevos, se presenta solo en el 24,8% de los casos analizados. “Como contrapartida, creció fuertemente la participación de contratos de alquiler cortos, con un período de duración menor a 6 meses: estos representan casi el 25% de los casos”, señala la encuesta.

ALQUILERES

En tanto, el 87,3% de los inquilinos e inquilinas que iniciaron su contrato después de noviembre de 2023 tendrán actualizaciones en el precio de su alquiler en plazos iguales o menores a 6 meses.

En enero, el 31,6% de los ingresos de los hogares inquilinos encuestados se destina a pagar el alquiler más las expensas, sin considerar impuestos y tarifas de servicios públicos. “En el caso de aquellos alquileres que iniciaron después del 1° de noviembre de 2023, la incidencia del gasto de alquiler de la vivienda en el presupuesto del hogar asciende al 41,6%”, dice el informe, y añade: “El 53,1% de los hogares inquilinos encuestados tiene deudas de algún tipo actualmente”.

El camino del gobierno para frenar la inflación: caída de salarios y de actividad

En cuanto a la entidad acreedora, se destacan fundamentalmente los bancos emisores de tarjetas de crédito, en un 40,1% de los casos.

Los destinos de la deuda están protagonizados por el pago de alimentos y de tarjetas de crédito. Entre quienes hoy alquilan y se encuentran con deudas, hay más del 64% que recurrió a pedir dinero prestado para poder pagar solo el alquiler; o el alquiler y los gastos de alimentos; o el alquiler y gastos por urgencias médicas u otros gastos.

ALQUILERES

En relación a los sentimientos generados por la cuestión de la vivienda, predomina la angustia (78%), la ansiedad (75%) y el sentimiento de desesperanza (68%) entre los y las inquilinas que respondieron el cuestionario. La amplia mayoría (92,9%) de los y las inquilinos encuestados considera que el 2024 “será peor que el año pasado”.

En su trabajo, la Federación de Inquilinos Nacional sostuvo que se obtuvieron más de 3.300 respuestas de inquilinos e inquilinas.