Perfil
CANAL E
Entrada de divisas

Aseguran que la incertidumbre política impediría la liquidación del agro

Con respecto a la cantidad de dólares que podrían ingresar por parte del campo, el secretario de Planificación de La Matanza, Miguel Saredi, dijo que, “los ingresos que puede tener Argentina este año van a ser muy inferiores a lo que se está planificando”.

Agro
Miguel Saredi: “No creo que el Gobierno esté suficientemente concentrado en el tema del campo" | Télam

La liquidación de dólares por parte del agro que era tan esperada por el Gobierno comienza a verse afectada, ya que debido a la ola de calor y ciertas irregularidades con el precio, la cantidad y la calidad de producción ha bajado más de lo esperado. Es por eso que para tratar este tema en profundidad, este medio se puso en contacto con el ex diputado nacional y secretario de Planificación de La Matanza, Miguel Saredi.

“Una de las pocas formas en las cuales el Gobierno pensaba salir de esta situación era por la magnífica cosecha que se esperaba para este año”, comentó Miguel Saredi. “A raíz de las olas de calor que se dieron fuertemente en las últimas semanas y el tema de precios, ha menguado mucho la cantidad y la calidad de la producción”, agregó.

Se estima una liquidación de dólares contraria a lo planeado

Posteriormente, Saredi planteó: “Los ingresos que puede tener Argentina este año van a ser muy inferiores a lo que se está planificando e inclusive pueden ser parecidos a los que tuvo el año pasado”. Luego, manifestó que, “el tema precios y tiempo, va a hacer que la liquidación de dólares por parte de los productores agropecuarios sea distinta a las previsiones”.

“Cuando hay esta incertidumbre, te conservas en la moneda que te da confianza y para el productor agropecuario es la soja, es el grano, entonces, tiende a no liquidar y quedarse con aquello que produce y confía”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Es muy difícil que ante la incertidumbre el productor liquide y venda, para eso debería haber alguna medida muy positiva para que lo hicieran”.

El pequeño productor no puede competir con las grandes corporaciones

Por otro lado, el secretario de Planificación de La Matanza señaló: “Lo que ha sucedido en el campo es un tema de concentración y de volumen”. Sobre la misma línea, remarcó que, “se ha dado un fenómeno en el cual el pequeño productor casi no puede ir compitiendo contra las grandes corporaciones y se necesita mucho volumen para competir, tanto para la compra de insumos como para la venta y otras actividades de la planificación agropecuaria”.

Para finalizar, Saredi expresó: “No creo que el Gobierno esté suficientemente concentrado en el tema del campo, después están hablando de un esquema de un mejoramiento claro a partir de abril/mayo por la liquidación de productores que no la van a hacer”.