ECONOMIA
TRANSPORTE PÚBLICO

Colectivos: las empresas del AMBA advierten que se paralizarían los servicios en los primeros días de marzo

Los empresarios sostienen que no pueden hacer frente a los costos con el actual valor del boleto y los subsidios del Estado.

colectivos
Tarifas de colectivos | Noticias Argentinas

El aumento de los costos para las empresas de colectivos podría derivar en una paralización total en los servicios durante la primera semana de marzo, comentaron fuentes del sector a PERFIL.

Por el momento, las líneas de colectivos vienen reduciendo la frecuencia. En enero, la merma había alcanzado hasta el 8%, mientras que en febrero se redujo a 4% debido al aumento del boleto mínimo, que pasó de 77 a 270 pesos.

La semana pasada, las cinco cámaras de empresas de colectivos del AMBA (Aaeta, Cetuba, Ceap, Ctpba, y Ceutupba) enviaron una carta documento al ministro de Economía, Luis Caputo, reclamando el “cumplimiento del marco normativo que determina el ingreso que necesitan los operadores de colectivos del AMBA”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"De no adoptarse estas medidas en forma perentoria, los servicios se paralizarán dentro de pocos días, al haberse agotado los recursos ordinarios para operar del último mes y todo tipo de créditos y reservas financieras", advirtieron. 

Las cámaras empresarias alegan que el boleto mínimo de 270 pesos implica una tarifa promedio de 200 pesos por usuario debido a los descuentos que hay por boleto integrado y atributo social (boleto estudiantil, descuentos a jubilados, etc.).

Tarjeta SUBE: el Gobierno congeló el saldo negativo por "problemas técnicos" y no cubre ni dos viajes en colectivo

Teniendo en cuenta que el Estado aporta 400 pesos por viaje, “se perciben 600 pesos por viaje cuando el costo es de 1.000 pesos". Desde el sector empresario sostienen que esos 600 pesos surgen de un cálculo de costos de noviembre del año pasado, que contemplaba incluso un precio de gasoil de agosto.

Por otra parte, el gremio negoció un salario inicial de 737.000 pesos que debería comenzar a pagarse en marzo, lo cual llevaría a 1.200 pesos el costo por boleto. Desde una de la cámaras, confiaron a PERFIL que, “si no aumenta el valor del boleto o el subsidio para cubrir los costos, en la primera semana de marzo dejarán de prestarse los servicios, ya sea por conflicto sindical o porque las empresas no podrán comprar el combustible para hacer funcionar a las unidades”. 

Para cubrir los 1.200 pesos de costos, si el Estado mantuviera el subsidio 400 pesos, los pasajeros deberían abonar un boleto de 800 pesos en el AMBA.

Massa prometió la SUBE a los cordobeses, de qué se trata

 

Impacto del último aumento de colectivos

El 6 de febrero, el boleto mínimo de colectivo pasó a costar $270 y tuvo un impacto en la cantidad de pasajeros, ya que se redujo en 7% con respecto al mismo mes del año pasado. “Esperábamos incluso menos pasajeros”, comentó un empresario del transporte.

Para justificar el último incremento, desde la Secretaría de Transporte explicaron que "las tarifas fueron calculadas en base a una menor participación estatal en el sistema de transporte a través de subsidios, y por eso se avanzó en esta actualización de tarifas que arrastraban años de atraso".

Así, "el valor de la tarifa busca generar una mayor equidad de precios con los principales centros urbanos del país para conseguir una política de transporte público verdaderamente federal".

LM