POLITICA
LLAMADO OFICIAL

Trenes: convocan a una reunión con los gremios para destrabar el paro mientras hay largas colas para tomar colectivos

La Secretaría de Transporte convocó a tres gremios para la mañana de este miércoles. En la calle, un paisaje lejano al cotidiano, con estaciones vacías y largas filas en las paradas de colectivos.

Paro de trenes 20240221
Paro de trenes | Telam

El sindicato La Fraternidad lleva a cabo hoy un paro de trenes de 24 horas en reclamo de mejoras salariales y laborales. En respuesta, la Secretaría de Transporte convocó a una reunión para este miércoles a las 10 de la mañana con tres gremios ferroviarios: la Unión Ferroviaria (UF), la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos y Puertos (APDFA) y la Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos (ASFA).

Estaciones vacías, paradas de colectivos repletas de personas y corridas para llegar a horario a los lugares de trabajo. Ese es el panorama que se vive en las calles de la ciudad de Buenos Aires y del Área Metropolitana en las primeras horas de la medida de fuerza. 

Empezó el paro de trenes: cómo funcionarán los servicios este miércoles

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El paro de La Fraternidad afecta a los servicios de trenes de pasajeros y de carga en todo el país, generando complicaciones en el transporte público y en la logística de mercancías. El sindicato reclama mejoras salariales y laborales, así como también denuncia condiciones de trabajo precarias y falta de diálogo por parte de las autoridades.

paro de trenes
Estaciones vacías en Buenos Aires por el paro de trenes.

El llamado del Gobierno

Por su parte, el Gobierno convocó a esta reunión con los otros tres gremios ferroviarios con el objetivo de continuar las negociaciones y buscar soluciones que permitan destrabar el conflicto. La reunión se llevará a cabo en la sede del ex Ministerio de Trabajo y se espera que se aborden los reclamos de los trabajadores y se busquen acuerdos que beneficien a ambas partes.

La Fraternidad hará un paro nacional de trenes por 24 horas el próximo miércoles

Se espera que estas negociaciones sean clave para evitar futuros paros y conflictos en el sector ferroviario, que es fundamental para el transporte de personas y mercancías en el país. 

Estaciones como Constitución, Once y Federico Lacroze permanecen desoladas, con un paisaje que se asemeja mucho al de la mañana de un día domingo, muy lejano al que se vive cada día con una circulación alta de personas. 

Antes de la convocatoria de hoy, el Gobierno había emitido un comunicado con membrete del Ministerio de Economía, del que depende Transporte. Ahí denunciaron "mala fe negocial al encontrarse en plena vigencia la mesa de negociaciones paritarias, inclusive habiendo llegado, a principios de mes, a resultados positivos en los acuerdos". 

Así las cosas, "resulta inentendible la medida de fuerza por parte de La Fraternidad".

Primer amparo judicial a la eliminación del subsidio al transporte urbano e interurbano en el interior

"Este miércoles van a estar todos los servicios parados a excepción de algunos de larga distancia a Rosario, Mar del Plata, Tucumán y Córdoba para no perjudicar a la gente que ya sacó los boletos y aunque le reembolsen después no van a poder comprar el boleto por los aumentos", se supo. 

Paro de Trenes 20221108
Las filas en las paradas de colectivos, repletas.

A esta hora están interrumpidas las líneas Belgano, Sarmiento, Roca, Mitre, Urquiza, San Martín en prácticamente todos los ramales que van al Área Metropolitana de Buenos Aires.