ACTUALIDAD
Paritarias conflictivas

Empezó el paro de trenes: cómo funcionarán los servicios este miércoles

Algunos servicios de larga distancia funcionarían con normalidad, pese a la medida de fuerza convocada por el gremio que presiona al Gobierno de Milei por una mejora salarial proporcional a la inflación "galopante".

Terminal de trenes de Retiro 20230630
Terminal de trenes de Retiro. | NA

El Secretariado Nacional del Sindicato La Fraternidad impulsa para este miércoles un paro de trenes de 24 horas por la “falta de discusión paritaria” y de una “propuesta salarial adecuada” a una inflación “galopante”. Ya desde temprano se veían largas colas en las paradas de colectivos, sobre todo en las localidades del conurbano, donde decenas de miles de personas intentaban viajar para llegar a sus trabajos.  

La medida de fuerza por parte del gremio que agrupa a maquinistas de locomotoras y trenes, que conduce el secretario general Omar Maturanose extenderá por un plazo de 24 horas.

“Hicimos un pedido y no hubo una propuesta por parte del Gobierno. Nos pasaron para el miércoles y después suspendieron la reunión. Por eso, nos juntamos hoy y decidimos una medida de fuerza por falta de respuestas”, explicó Maturano en diálogo con Radio Splendid AM990, días atrás. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Servicio de trenes 20240221
Paro de trenes. Foto: NA

Maturano había ratificado este martes el paro de trenes, pese a que la Unión Ferroviaria (UF), Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos y Puertos (APDFA) y Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos (ASFA) fueron convocados a una reunión desde las 10 en la Secretaría de Trabajo para seguir con las negociaciones paritarias.

A través de un comunicado, los gremios señalaron que continuarán "con las negociaciones pendientes, esperando allí poder concretar un acuerdo que permita seguir sosteniendo el poder adquisitivo del salario, en esta difícil situación económica que se está viviendo”.

"Licuadora" y "motosierra": la sostenibilidad del ajuste fiscal genera dudas entre economistas

Qué servicios funcionarán con normalidad durante el paro de trenes

Maturano aclaró que durante el paro de trenes habrá algunos servicios que funcionarán con normalidad pese a la medida de fuerza. 

"Este miércoles van a estar todos los servicios parados a excepción de algunos de larga distancia a Rosario, Mar del Plata, Tucumán y Córdoba para no perjudicar a la gente que ya sacó los boletos y aunque le reembolsen después no van a poder comprar el boleto por los aumentos", subrayó el líder de La Fraternidad.

El Gobierno calificó de "inentendible" el paro de trenes

Por su lado, el Gobierno Nacional calificó como "inentendible" la postura del gremio La Fraternidad, cuyas autoridades ratificaron el paro de este miércoles, en medio de la negociación paritaria con el sector ferroviario.

Asimismo, y a través de las secretaría de Trabajo y de Transporte, sostuvo que la postura del gremio "conlleva una mala fe al encontrarse en plena vigencia la mesa de negociaciones paritarias, inclusive habiendo llegado, a principio del mes, a resultados positivos en los acuerdos".

En ese sentido, el gobierno remarcó a través de un comunicado que "ya se otorgó un aumento del 16 por ciento a los salarios brutos de los trabajadores".

Para este miércoles está prevista una audiencia para continuar el diálogo, pese a lo cual La Fraternidad ratificó el cese de actividades.

En consecuencia, todos los gremios del sector ferroviario, inclusive La Fraternidad, están convocados para el día de mañana, a las 10 en la Secretaría de Trabajo con el objetivo de continuar con las negociaciones.

"El único que eligió el mecanismo de la medida de fuerza es La Fraternidad, a contraposición del diálogo abierto que se mantiene con el resto de los gremios", concluye la nota.

 

CA/ED