POLITICA
Transporte

Comenzó el paro de trenes de este miércoles: el Gobierno lo calificó de "inentendible"

El secretario General de La Fraternidad consideró que la CGT debe repetir la medida de fuerza del 24 de enero pasado. Dijo que los trabajadores del sector deberían tener un incremento salarial de "entre 52 y 54 por ciento".

Servicio de trenes 20240221
Transporte público | Servicio de trenes | NA

Comenzó a primera hora de este miércoles 21 de febrero el paro de trenes impulsado por Omar Maturano, secretario general del gremio ferroviario de La Fraternidad –que lidera a los maquinistas de trenes de todo el país– quien opinó que la CGT debe convocar a "una nueva medida de fuerza" en rechazo a las medidas económicas tomadas por el Gobierno.

"Tenemos que hacer un paro general por nosotros, pero también por los jubilados, por el trabajo, por la reforma laboral del DNU", dijo el dirigente de La Fraternidad en declaraciones a El Destape Radio.

Respecto del paro ferroviario del miércoles, el líder del gremio que agrupa a los maquinistas de trenes explicó que fue decidido porque el sector quiere recuperar el poder adquisitivo salarial perdido por la inflación. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Omar Maturano
Omar Maturano.

Omar Maturano: "Por suerte la CGT se acordó de volver a la calle" 

Para Maturano, el Gobierno nacional debe compensar a los trabajadores del sector con un incremento salarial de "entre 52 y 54 por ciento" de acuerdo a los índices de inflación que hubo en los últimos meses.

Maturano, en tanto, se refirió a la intención del Gobierno nacional de privatizar la empresa Trenes Argentinos, una propuesta que había incluido en la llamada Ley "Bases" cuyo tratamiento en particular fracasó semanas atrás en la Cámara de Diputados y volvió a comisiones. 

"Nosotros queremos que la infraestructura de trenes sea estatal. Después que venga quien quiera a operar y que el Estado cobre un peaje", opinó.

La Fraternidad hará un paro nacional de trenes por 24 horas el próximo miércoles 

El Gobierno calificó de "inentendible" el paro de trenes

Por su lado, el Gobierno Nacional calificó como "inentendible" la postura del gremio La Fraternidad, cuyas autoridades ratificaron el paro de este miércoles, en medio de la negociación paritaria con el sector ferroviario.

Asimismo, y a través de las secretaría de Trabajo y de Transporte, sostuvo que la postura del gremio "conlleva una mala fe al encontrarse en plena vigencia la mesa de negociaciones paritarias, inclusive habiendo llegado, a principio del mes, a resultados positivos en los acuerdos".

En ese sentido, el gobierno remarcó a través de un comunicado que "ya se otorgó un aumento del 16 por ciento a los salarios brutos de los trabajadores".

Para este miércoles está prevista una audiencia para continuar el diálogo, pese a lo cual La Fraternidad ratificó el cese de actividades.

En consecuencia, todos los gremios del sector ferroviario, inclusive La Fraternidad, están convocados para el día de mañana, a las 10 en la Secretaría de Trabajo con el objetivo de continuar con las negociaciones.

"El único que eligió el mecanismo de la medida de fuerza es La Fraternidad, a contraposición del diálogo abierto que se mantiene con el resto de los gremios", concluye la nota.

Omar Maturano, líder de La Fraternidad hace más de 29 años 

Maturano conduce el gremio La Fraternidad desde 1994. Con 29 años en el cargo y mandato vigente hasta 2026, el líder gremial lidera a los maquinistas de trenes de todo el país. En su mayoría se trata de empleados de Trenes Argentinos, la empresa estatal más grande con más de 30.000 trabajadores.

En diciembre pasado, el ecretario general de La Fraternidad salió al cruce de las primera medidas que tomó el presidente Javier Milei: "Le están mintiendo a la gente porque no van contra ni contra la casta ni contra los empresarios. Es lo que siempre hacen los políticos: en campaña se dice una cosa y después hacen otras cosas", dijo en diálogo con el sitio Infogremiales. 

Festival de subsidios: Trenes Argentinos solo recauda un 2,3% de lo que gasta
 Trenes Argentinos, de más de 30 mil empleados, integra el gremio La Fraternidad. 
Omar Maturano
Omar Maturano.

En ese sentido, Maturano planteó su oposición a la posibilidad de privatizar las empresas de transporte ferroviario: "Eso de despedir trabajadores y que las empresas ferroviarias pasan a manos privadas son cosas que no vamos a convalidar; no vamos a volver a los noventas”, aseguró. 

Asimismo, aclaró que por derecho los trabajadores harán huelga cuando consideren que lo amerita: "Desde ya, lo que dice el Gobierno: 'Dentro de la ley todo, fuera de la ley, nada', estar dentro de la ley es el derecho a discutir paritarias libres y a realizar huelgas o medidas de acción directa". 

 

AG / Gi