Perfil
CANAL E
Tratamiento legislativo

Ley de Bases: qué pasará con el proyecto tras la vuelta a comisión

“La ley vuelve a foja cero porque así lo dice el reglamento de la Cámara de Diputados de la Nación en su artículo 155”, dijo Christian Cao, abogado constitucionalista.

Ley de Bases: qué pasará con el proyecto tras la vuelta a comisión
Ley de Bases: qué pasará con el proyecto tras la vuelta a comisión | TELAM

El Gobierno dio de baja el tratamiento de la Ley de Bases y devolvió el debate a comisiones. Existen pocos antecedentes de que algo similar haya ocurrido antes.

En este contexto, el equipo de Canal E se comunicó con Christian Cao, abogado constitucionalista, quien habló sobre la caída del debate y otros antecedentes similares.

Vuelta a Comisiones

“La ley vuelve a foja cero porque así lo dice el reglamento de la Cámara de Diputados de la Nación en su artículo 155”, dijo Cao, quien luego completó: “Es como si no hubiese recibido sanción alguna”.

“Tendrá que volver a comisiones y de ahí, al plenario para la votación en general nuevamente”, aseveró el abogado. “Vuelve de la misma manera en la que fue aprobada, eso no quita que pueda haber modificaciones desde el ejecutivo, añadió.

En esa misma línea, el entrevistado dijo que es probable que se desdoble el proyecto de ley para conseguir los consensos necesarios. “Sería bueno desagregar en temáticas como, laboral, penal, civil, etcétera”, complementó.

Finalmente, Cao dijo que las facultades extraordinarias eran el principal tema de conflicto. “Estamos en periodo de sesiones extraordinarias, se puede tratar cualquier cosa que mande el ejecutivo”, concluyó.