POLITICA
más frentes de conflicto

La Fraternidad hará un paro nacional de trenes por 24 horas el próximo miércoles

La noticia se conoció este viernes luego de una reunión donde se confirmó la medida de fuerza. En un comunicado, el gremio alegó que se debe a "la falta de negociación paritaria" y la inflación que deteriora los salarios.

paro de trenes
paro de trenes | telam

El sindicato La Fraternidad, que conduce el secretario general Omar Maturano, anunció que el próximo miércoles 21 de febrero realizará un paro de trenes desde las 00 hasta las 24 horas, alegando falta de respuesta en la discusión paritaria. 

En un comunicado firmado por Maturano, se informó que la medida de fuerza fue resuelta en un encuentro este viernes. "En reunión del 16/02/2024 se ha decidido ejercer el derecho a huelga (Art.14 Bis de la C.N), el día 21 de febrero de 2024, de 00:00 a 24 horas; en respuesta a la falta de discusión paritaria y de propuesta salarial adecuada a la inflación galopante que deteriora los haberes -que gozan de carácter alimentario- del personal de conducción de trenes, causándoles daños irreparables", se explicó. 

El texto agrega que la medida se adoptará "dentro del reconocimiento explícito del derecho constitucional argentino ya que como decía el General Perón 'dentro de la ley, todo; fuera de la ley, nada'".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
La Fraternidad anuncia un paro para el 21 de febrero
Comunicado de La Fraternidad

La decisión se da en medio de varios conflictos abiertos para el Gobierno Nacional. Uno de ellos ocurrió este jueves en la reunión donde se discutió un aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil, donde los empresarios y los sindicatos no llegaron a un punto en común. Esta mañana, Pablo Moyano, que participó del encuentro vía Zoom, cuestionó la representación del Poder Ejecutivo y dejó abierta la posibilidad de un nuevo paro. 

El 5 de febrero, La Fraternidad había emitido un duro comunicado contra el gobierno de Javier Milei, titulado: "La paciencia tiene un límite". En el pasaje final del texto, expresaron tres desacuerdos: contra las privatizaciones y los sueldos de los jubilados. El último de ellos decía: "El 1 de marzo (NdR: apertura de sesiones legislativas en el Congreso Nacional) haremos sonar muy fuerte nuestro reclamo". 

"La paciencia tiene un límite, y cuando ésta se agota truena el escarmiento", rezaba la frase final que le daba título al comunicado.

Salario mínimo: fracasó la reunión y el Gobierno podría fijarlo por decreto

La CGT advierte que podría realizar un nuevo paro

Además de las declaraciones de Moyano, Héctor Daer, otro de los triunviros de la central obrera junto a Carlos Acuña, se refirió a la posibilidad de llevar adelante una movilización similar a la ocurrida el 24 de enero contra el Gobierno Nacional. La crítica se dio en el marco de la fracasada reunión del Consejo del Salario.

"Que nadie tenga dudas, que de la misma manera que programamos lo del 24 vamos a ser nosotros los que capitalicemos el conflicto social y llevar adelante las medidas de acción que sean necesarias para el momento que tengamos que hacerlas", sostuvo.

Además, habló de "concretar las medidas de fuerza que sean necesarias y en el momento que tengamos que hacerlas". Moyano fue más allá este viernes en diálogo radial con Futurock, respecto a la falta de consenso entre los sindicalistas y los empresarios: "Se cagaron en todo".

 

Gi