Perfil
CóRDOBA
SUBSIDIOS NACIONALES

Primer amparo judicial a la eliminación del subsidio al transporte urbano e interurbano en el interior

Será presentado en los Tribunales Federales de Córdoba por una empleada doméstica. Abarcaría a todos los trabajadores.

Transporte urbano en Córdoba
Amparo en contra del recorte del subsidio al transporte | Perfil Cedoc

El abogado Diego Casado presentará una acción de amparo de incidencia colectiva, por la arbitrariedad e ilegalidad de la Nación por la medida que afecta a las provincias. La presentación la realizará en los Tribunales Federales de Córdoba en el fuero Contencioso y Administrativo nacional.

Se trata de un recurso de amparo de incidencia colectiva a favor del personal que trabaja en casas particulares.

Nueva encuesta: la inflación es el principal problema para el 26% de los argentinos y cae la expectativa por el futuro de Milei

“Al ser colectivo abarca a todos los trabajadores de Córdoba y Argentina”, destacó Casado.

Diego Casado abogado que presentará el recurso de amparo

El abogado basa su presentación en el reconocido fallo Halabi de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (2009). Por ese entonces, el abogado Ernesto Halabi solicitó que se declare la inconstitucionalidad de varios artículos de una Ley de Telecomunicaciones que la autorizaba a dar información privada de sus clientes y violaba su intimidad. Su demanda impactó sobre todos los abonados.

“Lo solicitado responde a intereses colectivos frente al avasallamiento económico y humano que se realiza a las empleadas domésticas y a todos los trabajadores”, justificó el edil cordobés.

El Boleto Educativo Gratuito ya está disponible en Córdoba: quiénes pueden acceder y cómo hacerlo

La intención de la demanda que se presentará por una empleada doméstica requiere la suspensión del recorte del subsidio al transporte y de esta manera se evitará violar los artículos 28, 41 y 42 de la Constitución Nacional.

Para Casado la eliminación para el interior de la Argentina del Fondo Compensador es arbitrario e ilegal. “Arbitrario significa caprichoso, que tengo que ver como trabajador que un presidente se pelee con (Martín) Llaryora o (Maximiliano) Pullaro y no mande el dinero para pagar el colectivo y movilizarme”, explica Casado. Y completa, “es ilegal porque afecta al artículo 28 de tiene que ver la reglamentación de las leyes de poder público y la proporcionalidad, además de impactar negativamente sobre otros artículos”.