ECONOMIA
TRANSPORTE PÚBLICO

Paro de colectivos: las empresas advierten al Gobierno que no pueden garantizar los servicios si no les envían más fondos

Las cámaras empresarias del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) enviaron una carta al ministro de Economía, Luis Caputo, señalando que corre peligro la continuidad de los servicios.

colectivos
Colectivos | Noticias Argentinas

Las cinco cámaras de empresas de colectivos del AMBA (Aaeta, cetuba, ceap, ctpba, y ceutupba) enviaron una carta documento al ministro de Economía, Luis Caputo, reclamando el “cumplimiento del marco normativo que determina el ingreso que necesitan los operadores de colectivos del AMBA”.

Para evitar la medidas de fuerza, reclamaron a Caputo que "arbitre medidas urgentes que actualicen los costos de la actividad y provean los recursos necesarios para operar los servicios".

"De no adoptarse estas medidas en forma perentoria, los servicios se paralizarán dentro de pocos días, al haberse agotado los recursos ordinarios para operar del último mes y todo tipo de créditos y reservas financieras".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Paritarias: cómo vienen las negociaciones y qué sindicatos consiguieron mejores acuerdos salariales en el inicio del 2024

Las cámaras empresarias alegan que el boleto mínimo a 270 implica una tarifa promedio de 200 pesos por usuario luego de todos los descuentos que hay por boleto integrado y atributo social (boleto estudiantil, descuentos a jubilados, etc.)

Teniendo en cuenta que el Estado aporta una cuota por subsidio de 400 pesos por viaje, “se perciben 600 pesos por viaje cuando el costo es de 1.000 pesos. No se cumplió el compromiso de actualizar las cuentas y la determinación de subsidios luego del ajuste de tarifa y la paritaria firmada con UTA con lo cual los operadores no tiene forma ni medios materiales para cumplir lo acordado con UTA ni siquiera garantizar la continuidad de los servicios en los próximos días”, sostienen las empresas. 

20230120_colectivo_transporte_cedoc_g

Luciano Fusaro, de Aaeta, expresó a PERFIL que “es importante destacar que no es un lockout patronal, sino una situación de que las empresas se están quedando sin dinero para operar”.

“La última vez que el Gobierno actualizó la cuota de subsidios fue en noviembre mediante la resolución 615/23 del Ministerio de Transporte, que calculó cuánto cuesta movilizar los 18.5000 colectivos en noviembre, con los costos de septiembre y del mes de agosto con el precio del gasoil, que era de 262 pesos”, agregó Fusaro.

Punto de inflexión

Teniendo en cuenta el último acuerdo paritario que llevó de 537.000 pesos a 737.000 pesos el básico, Fusaro adelantó “el punto crítico será el cuarto día hábil de marzo donde habrá que pagar salarios por la nueva escala acordada con la UTA, cuando nos están faltando 400 pesos por viaje”.

Según el empresario, “queremos evitar una situación dañina y les pedimos a las autoridades de Transporte que cumplan con su compromiso, que es el marco normativo que es la propia ley que dice cómo se determinan los niveles de ingresos necesarios para operar y que se cumpla el compromiso que se asumió con el ministro (Guillermo) Ferraro el 28 de diciembre, que en la última semana de enero iba a estar la actualización de la estructura de costos",

LM