ACTUALIDAD
Transporte

Ajuste de tarifas: ¿cuándo llegaría el próximo aumento de colectivos?

El el vicepresidente de la Asociación Argentina de Empresarios de Transporte Automotor, Luciano Fusaro, anticipó que no habría más incrementos hasta abril.

colectivos
Colectivos | Noticias Argentinas

Tras el ajuste del 250% en las tarifas del transporte público en el AMBA, el vicepresidente de la Asociación Argentina de Empresarios de Transporte Automotor (AETA), Luciano Fusaro, anticipó que, por el momento, no se esperan nuevos aumentos hasta abril, donde deberá llamarse a una nueva audiencia pública.

"La tarifa de $270 sigue estando vigente, de haber hecho un cambio en la política tarifaria debiera llamarse de nuevo a una audiencia pública, porque el procedimiento vigente que establece la resolución 5 de esta semana de la Secretaría de Transporte sigue vigente, con lo cual esa resolución establece ajustes bimestrales", detalló en un audio difundido entre la prensa.

Luciano Fusaro: “El costo real de un boleto de colectivo es de mil pesos”

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"El ajuste de febrero ya se hizo, con lo cual en abril no debería haber un cambio en el boleto a menos que se llame a una nueva audiencia pública", indicó el vicepresidente de AETA en medio de la guerra que mantiene el presidente Javier Milei con los gobernadores del interior, motivo por el que eliminó el Fondo Compensador del Interior.

Sobre la drástica medida tomada por el mandatario, Fusaro remarcó que eso "no implica un impacto en lo inmediato en el AMBA" y agregó: "En el AMBA no implicaría cambio alguno, pero puede implicar cambios en el interior, ya que ahí sí se quitarían fondos, con lo cual los gobernadores debieran compensar la quita de fondos o ajustar el boleto".

Paro de colectivos en el conurbano Empresa del Oeste (EDO)

Por otra parte, en relación al ajuste realizado esta semana, el vicepresidente de AETA confirmó que se trató de un incremento previsto y anunciado por el ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro. Luego profundizó: "Este aumento, que se hizo efectivo, tenía como objetivo reducir las asimetrías con lo que se paga en otras ciudades del país".

"Hoy el AMBA tiene un boleto que estaría, si hiciésemos un ránking de toda la Argentina, en mitad de tabla. Hay ciudades por encima y algunas ciudades que quedarían por debajo, como Resistencia. Esa es la situación", sostuvo Fusaro.

Al concluir, reiteró: "Esto sigue, según la norma, con la habilitación de aumentos bimestrales del boleto. Con lo cual, el siguiente debería ser en abril con el límite de la inflación que haya habido".

 

El Gobierno elimina los subsidios al transporte en el interior del país

Este jueves, el gobierno de Javier Milei anunció la desregulación de las tarifas del transporte público y la eliminación del "Fondo Compensador del Interior". De esta manera, se elimina la asistencia del Estado Nacional a las empresas del interior de la Argentina.

Así lo anunció el ministerio de Economía, a cargo de Luis Caputo, a través de un comunicado. Éste está encargado de subsidiar al transporte de pasajeros por automotor urbano y suburbano fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires a través de transferencias realizadas desde el Estado Nacional para "garantizar el acceso de la población a los servicios", según especifica la Resolución N°82/2022, de febrero del 2022.

Comunicado Presidencia 20240206Esta disposición toma lugar en un momento de tensión entre el Ejecutivo y los gobernadores, a raíz de la caída del proyecto de Ley Ómnibus. De hecho, el propio presidente estuvo, durante los últimos días retuiteando, en su cuenta de X (ex Twitter), distintos posteos en donde se anticipaba un ajuste mayor a las provincias tras la derrota del oficialismo en el Congreso.

Esto último se complementó con el comunicado reciente de la Oficina del Presidente, que cargó de manera directa contra los gobernadores, quienes, acusó, "tomaron la decisión de destruir la 'Ley Bases y Puntos para la Libertad de los Argentinos' artículo por artículo, horas después de acordar acompañarla". En esa línea, indicó que los ejecutivos provinciales "decidieron darle la espalda a los argentinos para proteger sus intereses e impedir que el Gobierno Nacional cuente con las herramientas para resolver los problemas estructurales de la Argentina".

"Estas decisiones guardan coherencia con el Pacto Fiscal que Gobernadores Provinciales y Gobierno Nacional firmaron en 2017 y 2018, donde se comprometían a eliminar progresivamente los subsidios diferenciales en materia de transporte para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), como así también, establecía que las provincias definirían compensaciones tarifarias y/o subsidios al transporte público de pasajeros por automotor desarrollado en el ámbito de sus jurisdicciones", expresa el comunicado de Economía.

 

AS.