Perfil
CANAL E
Inflación

Transporte en AMBA: “En abril un parámetro de referencia sería que podría haber un aumento del 40% como máximo”

En medio de los conflictos con intendentes y gobernadores por la quita de subsidios al transporte público en el interior, el gobierno de Javier Milei evalúa hacer lo mismo con los colectivos del AMBA.

colectivos
Colectivos | Ministerio de Transporte PBA

La quita de subsidios para los transportes públicos del AMBA involucraría a las líneas interjurisdiccionales que van desde distintos puntos del conurbano a la Ciudad de Buenos Aires.

 

Ajustes de tarifas bimestrales

Para dialogar sobre este tema, Canal E se comunicó con Luciano Fusaro, vicepresidente de la Asociación Argentina de empresarios del transporte automotor, quien explicó que, “la Secretaría de Transporte establece que los ajustes de tarifa en el AMBA son bimestrales”.

En ese sentido, el entrevistado sostuvo que el último aumento fue en febrero, por ende “el siguiente debería ser recién en el mes de abril” y “el máximo de ajuste previsto es la variación de la inflación que haya habido respecto al aumento anterior”.

Para Fusaro, de esta manera, estaríamos hablando que “como máximo dos meses sin inflación” de tarifas vamos a tener. Y agregó: “En abril un parámetro de referencia sería que podría haber un aumento del 40% como máximo”.

Quita de subsidios

Con respecto a la posibilidad de que la quita de subsidios se pueda dar inmediatamente, el entrevistado expresó que, “habría que cambiar la resolución y llamar a audiencia pública”; es decir que, “hay que iniciar toda una serie de mecanismos que hoy no están previstos”.

Al ser consultado sobre la diferencia entre un aumento y la quita subsidios, Fusaro aseguró que, “el servicio en el interior es menos transparente que en el AMBA, donde todos los colectivos tienen un GPS y una validadora SUBE en el nivel de ingreso”. Y continuó: “Es necesario porque de ahí surge de la estructura de costo que está publicada en el Boletín Oficial donde están establecidos los precios de los insumos, los consumos específicos y la cantidad de coches en uso”.

Para concluir, agregó: “Si se bajan las compensaciones, tiene que forzosamente subir el boleto; para esa manera cubrir el costo de la estructura determinada por el propio Estado”.