Perfil
CóRDOBA
TRANSPORTE URBANO

Nuevo aumento del transporte urbano en Córdoba: rondará el 100% y se actualizará mensualmente

Daniel Passerini estudia una actualización que se ajuste a la inflación mensual. Considera que el municipio no puede seguir destinando tantos recursos a mantener el precio congelado.

Transporte urbano de Córdoba
nuevo aumento del boleto en Córdoba | Perfil Córdoba

El intendente de Córdoba, Daniel Passerini anunciaría este viernes un nuevo incremento en el valor del precio del boleto del transporte urbano en la capital cordobesa. El nuevo precio rondaría entre los 600 y 700 pesos. Sería una suba que ronde el 100% de la actual tarifa de $340 pero que no supere los $1000.

Pero no todo quedaría en una “readecuación tarifaria”. El municipio busca que a partir de marzo se inicie una actualización mensual. Tomar esa decisión, para el intendente es “una pésima noticia, porque la inflación en el último mes en Córdoba fue del 23%”.  

Subsidios al transporte del interior: los intendentes buscan coparticipar el impuesto a los combustibles antes de ir a la justicia

El nuevo valor se dará a conocer luego de una cumbre con su gabinete en donde se estudiará hasta que monto está dispuesto a destinar el municipio y cuánto podría recibir de la provincia.  Sus convicciones le indican que el Estado, en todas sus esferas, debe aportar a evitar que cada suba afecte la movilidad de los trabajadores, estudiantes y personas con enfermedades crónicas, pero la quita de la ayuda nacional al interior lo obliga recalibrar sus acciones.

“Con el actual esquema de subsidios nacionales, provinciales y municipales, y por el impacto del gasoil, el boleto debería costar $ 595″, señalaron desde el sector empresario semanas pasadas, mucho antes de conocerse el costo de vida que se ajusta a no menos del 20% mensual.

Martín Llaryora, en su gira por los medios nacionales ya adelantó que la tarifa del transporte podría rondar “entre los 600 o 700 pesos”. Lo dijo en las entrevistas en los canales TN y La Nación más.

Generación Zoe: elevaron a juicio la causa contra Cositorto

El secretario de movilidad del municipio, Gabriel Bermúdez, confirmó que el valor del pasaje sin subsidios es de $1111. Passerini busca recursos para que evitar que toda la carga la pague el pasajero. “Sabemos que no podemos poner la tarifa arriba de los 1100 pesos. Nosotros vamos a compensar la brecha para no caer con todo el peso de la tarifa sobre el usuario. Pero claramente necesitamos contar con los recursos”, sostuvo.

Por otro lado, el intendente cordobés no está dispuesto a desviar más fondos destinados a otras áreas a mantener el precio congelado del boleto urbano. Adelantar dinero era una práctica habitual de su antecesor, pero los recursos aparecían con los meses. Hoy la situación es diferente, Javier Milei cortó en seco cualquier envío destinado al transporte.

“Ya en el mes de enero tuvimos que poner como ciudad más de 4 mil millones de pesos para sostener una tarifa que la habíamos adecuado a 340 pesos. Pero como vienen los aumentos de combustibles y de la inflación queda totalmente desfazada. Ahora tenemos que compensar la brecha sin subsidios y además tenemos un agravante en la ciudad de Córdoba que una de las empresas (ERSA) está con muchas dificultades para prestar el servicio y que seguramente debemos invertir más fondos para regular y mejorar el servicio. Es un escenario complejo. No nos han mandado un solo peso de los subsidios y encima nos comunican por los medios que eliminaron el Fondo Compensador”, indicó en declaraciones a Cadena 3.

El viernes, día D

Este viernes, promediando el mes de febrero y a pocas semanas de incrementar a $340 el valor del boleto se podría confirmar una nueva suba. “Es una posibilidad. Nosotros no podemos seguir trayendo recursos del presupuesto en el volumen que lo estamos haciendo. Claramente el transporte necesita ser subsidiado, hay muchas personas que no pueden pagar el boleto como lo demanda la tarifa. El gobernador ha anunciado que va a mantener los programas gratuitos como el boleto educativo, el boleto adulto mayor, el boleto social. Vamos a seguir aportando para mantener los subsidios, pero de ninguna manera puede seguir siendo de 4 mil millones de pesos por mes”, explicó.