Perfil
CóRDOBA
INVESTIGACIÓN

Generación Zoe: elevaron a juicio la causa contra Cositorto

Lo dispuso la fiscal de Instrucción de Villa María, Juliana Companys. Cositorto está acusado por presunta asociación ilícita y estafas.

Leonardo Cositorto
Leonardo Cositorto | cedoc

La fiscal de Instrucción de Villa María, Juliana Companys, elevó a juicio la megacausa “Generación Zoe” en la que el principal imputado es Leonardo Cositorto.

La funcionaria judicial concluyó la investigación preliminar en el expediente que cuenta con 30 imputados y en el que Cositorto está acusado de presunta asociación ilícita y estafas.

Desde la defensa anticiparon que apelarán la elevación a juicio por lo que ahora resta determinar si el juez la confirmará o no. Así el inicio del proceso judicial aún no está determinado.

El próximo mes de abril se cumplirán dos años desde que Cositorto fuera detenido por Interpol en República Dominicana por lo que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) deberá decidir si otorga una prórroga de la prisión preventiva.

Flagrancias: estadísticas del 2023 mostraron números muy dispares entre las fiscalías

Acuerdos

Al menos cuatro imputados ya admitieron su culpabilidad mediante la realización de juicios abreviados.

Uno de ellos es el abogado Gustavo Saavedra fue condenado por la jueza de Control María Soledad Dottori a cuatro años de prisión y recuperó la libertad.

Saavedra trabajó en el estudio jurídico de Héctor Luis Yrimia, un exjuez federal que está prófugo en la causa.

Envían a juicio a socios de Marca Líquida por defraudar a inversores agropecuarios

Causa

El caso se conoció en febrero de 2022 cuando varios inversores en la presunta moneda virtual Zoe Cash se presentaron ante la Justicia ya que no lograron recuperar el dinero que aportaron.

La investigación incluye unos 173 hechos que afectaron a 76 personas sólo en la ciudad de Villa María con un montón de alrededor de 8.5 millones de pesos y 500 mil dólares.

Sin embargo, el número de damnificados podría aumentar, ya que se investigan otros casos en San Francisco, Villa Carlos Paz y Córdoba Capital, según publica el sitio Villa María Vivo!