ECONOMIA
Foro Económico de Davos

En Davos, Caputo y Posse se reunieron con la subdirectora del FMI para analizar el acuerdo

Los funcionarios argentinos mantuvieron un encuentro con Gita Gopinath, en el marco del Foro Económico Mundial que se realiza en Suiza.

Luís Caputo y Gita Gopinath
Luís Caputo y Gita Gopinath | Cedoc Perfil

El Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Economía, Luis Caputo, mantuvieron este martes una reunión con la Subdirectora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, en el marco del Foro Económico Mundial, que se realiza en Davos, Suiza.

Durante la reunión, los funcionarios argentinos y del FMI dialogaron sobre el entendimiento (staff level agreement) alcanzado con el organismo, informaron fuentes de la cartera de Economía.

En los primeros días de enero, el FMI llegó a un acuerdo con el Gobierno argentino sobre la séptima revisión en el marco del acuerdo del Programa de Facilidades Extendidas (SAF), lo que le permitirá al país tener acceso a un desembolso de US$ 4.700 millones.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Foro de Davos: qué es, quiénes asisten y por qué es importante el debut de Milei

El staff level agreement deberá ser aprobado en las próximas semanas por el Directorio Ejecutivo del organismo multilateral.

En las conversaciones, se acordó que Posse y Caputo se reunirán este miércoles con la Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva. Este encuentro se realizará antes de la audiencia que tiene prevista Georgieva  con el presidente argentino, Javier Milei.

Agenda argentina en Davos

El mandatario argentino disertará el miércoles en el panel "Lograr la seguridad y la cooperación en un mundo fracturado", donde desarrollará ante los líderes mundiales los principales lineamientos de su plan económico.

Por su parte, Posse y Caputo expondrán, también el miércoles, en el panel "Diálogo de estrategia país sobre Argentina", y luego mantendrán reuniones con directivos y representantes de las multinacionales Glencore, MSD Merck, Total Energies, Amazon y Louis Dreyfus Company.

También compartirán un encuentro con el profesor Klaus Schwab, fundador y presidente del Foro Económico Mundial, y una reunión oficial con el secretario de Relaciones Exteriores de británico y ex primer ministro, David Cameron. 

milei davos
El presidente argentino, Javier Milei, llegó este martes a Suiza para participar en el Foro Económico Mundial.

Caputo participará del panel "Realismo económico de LATAM", en el que se debatirá sobre la deuda en América Latina y las consecuentes presiones fiscales, y formará parte de la cena de trabajo "Accediendo a LATAM", en la que se dialogará sobre la agenda del desarrollo, la tecnología y la inteligencia artificial en la región.

Luego, asistirá al panel "Prevención de fracturas económicas", moderado por Georgieva.

La opinión de Georgieva sobre las medidas económicas de Milei

En una entrevista, Georgieva sostuvo que desde el organismo se observan “progresos en todos los frentes” de la economía argentina desde que asumió el presidente Javier Milei.

Consultada por las medidas que tomó el presidente argentino, la directora del FMI respondió: “Hasta ahora, todo bien”.

“Lo que esta administración está haciendo es corregir de forma muy agresiva algunas de las deficiencias que todos vemos. En lo fiscal, se gasta más de lo que se puede. Las reservas están vacías. Así que estamos viendo progresos en todos estos frentes”, indicó a la agencia Bloomberg.

Georgieva afirmó que al FMI le interesa “profundamente” que Argentina proteja a la población más vulnerable mientras prosigue con sus “reformas muy audaces”.

 

LM