BLOOMBERG
Política monetaria

Kristalina Georgieva celebró que Estados Unidos controló la inflación sin recesión

La directora del FMI dijo que la economía estadounidense “definitivamente” encaminada a un aterrizaje suave por la política de tasas de interés de la Fed.

20231021_imfc_georgieva_na_g
Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional | NA

La jefa del Fondo Monetario Internacional dijo que Estados Unidos está “definitivamente” encaminado hacia un aterrizaje suave gracias a la “decisión” de la Reserva Federal en términos de control de la inflación pese a algunos impactos por tasas de interés más altas.

“Ha producido el efecto deseado sin llevar a la economía hacia una recesión”, dijo la directora gerente, Kristalina Georgieva, en una entrevista con Christiane Amanpour en CNN International que se transmite el martes.

El enfriamiento tanto de la inflación como del mercado laboral en EE.UU. después del ciclo más pronunciado de aumentos de tasas de interés en una generación ha originado esperanzas de que la mayor economía del mundo pueda evitar una profunda recesión y abrió la puerta para que la Fed disminuya las tasas este año. Bloomberg Economics dice que las reducciones de los costos de endeudamiento podrían iniciar en marzo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El dólar se prepara para su peor año desde el 2020

Ante preguntas sobre las las perspectivas electorales de Donald Trump en 2024 y el posible regreso de sus políticas comerciales proteccionistas, Georgieva dijo que los formuladores de políticas monetarias deben ayudar a aquellos afectados por la globalización o corren el riesgo de avivar el resentimiento y el aislacionismo.

“Veremos en EE.UU., Europa y en todas partes, un retroceso contra lo que nos hace a todos más ricos y más seguros: una economía global integrada”, dijo.

Un economista aseguró que el FMI estaría pensando en darle 3 mil millones de dólares a Javier Milei

Consecuencias de la fragmentación 

A medida que aumenta la rivalidad estratégica entre EE.UU. y China, el FMI advierte sobre el daño económico de la fragmentación, que, según estimaciones, podría sacrificar hasta el 7% del producto interno bruto mundial. Georgieva dijo que esto amenaza con cortar el acceso a minerales esenciales necesarios para las tecnologías verdes del futuro.

“Si terminamos sin acceso a ellos, eso puede tener un impacto grave en la competitividad futura en una economía mundial en rápida transformación”, dijo.