ECONOMIA
DNU 70/2023

CAME, SRA y Coninagro defendieron la reforma laboral de Milei ante la Corte Suprema de Justicia

Bajo la figura de amicus curiae y mediante un escrito, las tres entidades respaldaron la modernización laboral contemplada en el DNU 70/2023.

Corte Suprema de Justicia
Corte Suprema de Justicia | Telam

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) se presentaron ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para respaldar la reforma laboral del gobierno de Javier Milei.

Lo hicieron este martes, mediante un escrito, en calidad de amicus curiae para los amparos presentados por la CGT y la CTA en la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo que suspendieron la aplicación del 'Título IV: Trabajo' del DNU 70/2023, también conocido como “Bases para la reconstrucción de la economía argentina”.

Industria

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En su presentación, expresaron "la necesidad de derogar todos los artículos que contemplan multas económicas y que son los principales generadores de la litigiosidad laboral en la República Argentina (artículos 8, 9, 10 y 15 de la Ley 24.013; 1 y 2 de la Ley 25.323; y 80 de la Ley 20.744, conforme el texto ordenado por la Ley 25.345)".

En línea, y mediante un comunicado oficial, remarcaron que los mismos "dificultan la generación de empleo genuino, al enfrentar a las pymes con la contingencia de afrontar una erogación que el propio negocio es incapaz de generar".

Durante la exposición de las tres entidades en la Justicia, hicieron énfasis que las multas mencionadas, que buscaba derogar la disposición de la administración de La Libertad Avanza, "fueron el peor error de política legislativa en materia social y económica de la historia del derecho del trabajo en la Argentina, en tanto disuaden a los empleadores de contratar de un modo muy trascendente".

"La opinión y la colaboración manifestadas por SRA, CAME y CONINAGRO es únicamente relativa a la parte del derecho individual del trabajo, excluyendo de forma expresa toda vinculación con el Derecho Colectivo del Trabajo. Cabe destacar que se anexaron informes en materia económica que justifican el escrito ante la CSJN", concluyó.

Ciertos indicadores económicos mejoran pero la gente no llega a fin de mes: ¿hay luz al final del ajuste?

La figura de amicus curiae permite participar en una causa a terceros ajenos a un proceso judicial que tienen conocimiento y competencia sobre la cuestión.

Estas organizaciones no son las únicas que habían manifestado interés en presentarse ante la CSJN bajo la misma. También están los casos de la Unión Industrial Argentina, la Cámara de Comercio y Servicios (CAC) y la Primera Asociación Empresarios Transporte Automotor de Cargas (PAETAC).

Esta noticia se dio a conocer en la antesala de la reunión, este jueves, de la Comisión Bicameral de Tratamiento Legislativo que debe tratar, precisamente, el DNU 70/2023, con el objetivo de definir el esquema de trabajo para analizar la norma y la posible convocatoria a funcionarios del Gobierno Nacional previa a su evaluación.

Entre las modificaciones que esta lleva adelante, se destaca una profunda modificación de las indemnizaciones por despido y la instauración de un modelo alternativo, con un régimen conformado por un fondo de desempleo, que ya está vigente en el sector de la construcción, más específicamente en la UOCRA.

RS / LR