Perfil
CANAL E
Sistema previsional

Aseguran que, “la jubilación mínima de febrero está a valores de febrero de 2002”

Lo expresó el analista financiero, Leonardo Piazza, en el marco de un análisis sobre las jubilaciones y el sector de la sociedad que más se licuó.

Jubilados
Jubilados | Télam

Un tema que preocupa y que enciende la alarma sobre la crisis económica del país, es el estado de alerta en el que viven los jubilados por la gran y contaste licuación de sus salarios.

Equilibrio fiscal y licuación de salarios

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el contador, analista económico y financiero, Leonardo Piazza, quien expresó que, “el equilibrio fiscal que logró el gobierno, en el mes de enero, teniendo un superávit del 0,2% no solamente primario, sino tomando los intereses de la deuda pública; cuando uno se pone a analizar, se encuentra que la licuación que se hizo sobre las partidas de la jubilaciones fue casi del 34%”.

En comparación con los sueldos de hace años, Piazza explicó que, “la jubilación mínima de febrero, por inflaciones estimadas del 15%, va a estar a valores del año 2002”. Y añadió: “Estos números dan una alerta de la situación que tienen los haberes de los jubilados”.

Ajustes "precarios y peligrosos"

Para el contador, llegar a un equilibrio fiscal con licuación e inflaciones del 212% que tuvimos en el año interanual, está mostrando que el ajuste es "precario y peligroso” porque “no es sostenible en el tiempo te puede llevar a una confusión desde el punto de vista la toma de decisiones”. 

Según el financiero, “si se hubieran ajustado los sueldos de los jubilados por inflación, y no por esta fórmula que se ajusta trimestralmente por la recaudación del ANSES; hubiera sido más favorable para los haberes mínimos”.
En ese sentido, el entrevistado explicó, de alguna manera, “la fórmula, que en su momento, se corrigió por inflación y ahora es por la recaudación del ANSES, claramente los perjudicó en el poder real”. 

Para finalizar, dijo: “De todas formas, hay que entender que el sistema de jubilación en Argentina, financieramente está quebrado”.