POLITICA
Congreso

Ley Ómnibus: eliminan jubilaciones de privilegio para presidente y vice, pero se mantienen para ministros de la Corte Suprema

Los miembros del Máximo Tribunal seguirán cobrando el régimen de privilegio, según la última versión del megaproyecto que envió el oficialismo al Congreso.

Corte Suprema de Justicia
Corte suprema de justicia | Cedoc Perfil

El gobierno liderado por Javier Milei presentó este lunes su versión final del proyecto de Ley Ómnibus, que busca aprobar esta misma semana. La propuesta, que ha generado intensos debates y controversias, ahora elimina las jubilaciones de privilegio para presidentes y vicepresidentes, pero conserva este beneficio para los jueces de la Corte Suprema.

La medida, que forma parte de la promesa de Milei de reducir el gasto público y eliminar los excesos en los gastos, ha generado opiniones encontradas en la sociedad y en el ámbito político. Por un lado, aquellos que respaldan la medida destacan la eliminación de un privilegio históricamente criticado, argumentando que es un paso necesario. Ponen como ejemplo el caso de la exvicepresidenta Cristina Kirchner, que cobra una doble pensión de privilegio.

Cuáles son los cambios que aceptó el Gobierno a la ley ómnibus que ya se encuentra en el Congreso

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin embargo, el gobierno decidió mantener el beneficio de las jubilaciones de privilegio para los jueces de la Corte Suprema.

"Se eliminan las jubilaciones de privilegio para presidente y Vicepresidente. Se le pone fin a un privilegio de la casta en donde los Presidentes accedían a una jubilación millonaria y vitalicia", dice el borrador del proyecto final que llegó al Congreso este lunes.

Acto seguido, sostiene: "Elimínese las asignaciones mensuales vitalicias destinadas a Presidente y Vicepresidente de la Nación, establecidas por ley 24.018, para quienes culminen sus mandatos con fecha posterior a la sanción de esta ley".

"A partir de la sanción de esta ley, al Presidente y Vicepresidente de la Nación que culmine su mandato, le resultan aplicables las previsiones de la Ley 24.241, del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones", añade el texto.

Congreso
Una de las reuniones de comisión donde se discutió la ley ómnibus.

De ese modo, la modificación del artículo 1° de la ley 24.018, quedará redactado de la siguiente manera: “Artículo 1°.- Los Jueces de la Corte Suprema de la Nación quedan comprendidos en el régimen de asignaciones mensuales vitalicias que se establecen en el presente capítulo a partir del cese en sus funciones".

Las modificaciones al proyecto original

En el proyecto final, la administración del presidente Milei realizó diversas modificaciones indicando que "es sano exponer los privilegios de unos pocos" y "mover nuestro marco normativo hacia adelante" pero también es "sano escuchar, corregir, aprender".

La iniciativa original que el Gobierno pretendía aprobar generó mucho rechazo en la oposición, que fue total en bloques como Unión por la Patria y la izquierda, y que fue parcial en bloques "dialoguistas" como Hacemos Coalición Federal. Allí, varios integrantes presionaron para que haya modificaciones que les permitan apoyar el proyecto en el recinto.

Javier Milei: “El paro del miércoles va a demostrar que hay dos Argentinas"

Entre algunos puntos, accedió a incorporar una fórmula previsional de ajuste automático de haberes por inflación y se reformularon los regímenes de hidrocarburos, biocombustibles y la pesca. Además, se eliminaron las retenciones sobre las economías regionales.

El escrito aclara que se decidió transferir a sesiones ordinarias una serie de temas como el proyecto e juicio por jurados, salud mental, los cambios en la ley de sociedades, la discusión sobre el traspaso de la justicia nacional a la ciudad, y tres temas de la reforma electoral (secciones uninominales, el futuro de las PASO y el régimen de partidos políticos). Estos proyectos serán presentados al inicio del período ordinario del año legislativo.

 

ASV/ff