Perfil
CANAL E
Tensión políticia

Cómo llega el gobierno a la apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso

Como todos los 1 de marzo, el Gobierno nacional oficializó la convocatoria a la apertura de un nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional.

Congreso de la Nación
Congreso de la Nación | Télam

Esta noche, Javier Milei  dará inicio a las sesiones ordinarias del Congreso frente a diputados y senadores, jueces de la Corte Suprema y otros funcionarios. Será el primer discurso del  presidente inaugurando el nuevo período de tratados de leyes.

Puntos positivos y negativos

Para conocer cómo llega el gobierno de Milei a la apertura de las sesiones, Canal E se comunicó con Santiago Casas, economista de la Fundación Libertad y Progreso, quien expresó que, “llega con altibajos”.

A la hora de resaltar los puntos positivos, el entrevistado sostuvo que, “destacaría los puntos altos del tema fiscal” porque “es una señal muy importante de cara a la solvencia del Estado” y “la posibilidad de que la Argentina vuelva a encaminarse en un sendero de crecimiento”. Y agregó: “Es necesario que haya ajuste”.

En continuidad, Casas mencionó que en términos de inflación hay otra clave que pacta de lleno en la performance macroeconómica y es “a calidad de vida de la gente”. Y siguió: “Recalcamos la desaceleración de la inflación en estos meses, a pesar de que se arrancó con un piso muy alto”.

Actividad económica

Para el economista, la economía argentina venía transitando un camino al borde de la hiperinflación, donde “cualquier chispita podría haber llegado a desencadenar un incendio mucho más grande que el que estamos teniendo”. 
 

Casas también destacó lo negativo de estos días de gestión de Milei y se refirió a la caída de la actividad económica que, “arrojó -3,1% mensual y -4,5 interanual”,  lo cual es un dato “muy recesivo”. Y siguió: “Tenemos también el atraso cambiario, que dado el tipo de cambio oficial es un incentivo a las exportaciones y genera mayor competitividad, se fue retrasando”.

Para concluir dijo: “Hoy tenemos un atraso del tipo de cambio que no se va a arrojar probablemente, en el mes de marzo con valores idénticos a los que teníamos antes del salto devaluatorio, pero que es muy recesivo y perjudicial para la economía y más, en un contexto en el cual necesitamos dólares para acumular reservas”.