POLITICA
ASAMBLEA LEGISLATIVA

Cómo recibirán los legisladores de la oposición a Javier Milei en el Congreso

El acto de apertura de sesiones ordinarias comenzará a las 20. Victoria Villarruel abrirá la sesión y luego hablará el presidente desde un atril.

El Congreso prepara una Asamblea "poco ortodoxa" y la oposición define cómo recibir a Milei 20240229
El Congreso prepara una Asamblea "poco ortodoxa" y la oposición define cómo recibir a Milei. | NA

En medio de un constante flujo de personas, con técnicos moviéndose de un lado a otro, visitas guiadas que no cesan y equipos de televisión recorriendo los pasillos sin descanso, el Congreso se prepara para la Asamblea Legislativa que, por primera vez y por decisión del presidente Javier Milei, se llevará a cabo por la noche, a partir de las 20 horas.

Ayer cerca del mediodía se estableció un corredor exclusivo en el Salón de Pasos Perdidos. A lo largo, se colocaron banderas argentinas. Por este camino desfilará el presidente junto a la vicepresidenta Victoria Villarruel y la comitiva del interior, en su recorrido desde el Salón Azul hasta el recinto.

Cómo recibirán los legisladores de la oposición a Javier Milei en el Congreso

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el interior del semicírculo, se destaca el atril desde donde el Presidente dirigirá su discurso, que fue renstalado debajo del estrado. Este mueble de madera, adornado con el escudo nacional en su frente, había sido guardado ayer en una sala del subsuelo de la Cámara de Diputados luego de que se filtrara una imagen que la organización intentó evitar sin éxito.

Es la primera vez que un presidente elige un atril para dar un mensaje de apertura de sesiones. Evitando los guiones preestablecidos, Milei destaca una vez más su originalidad, tal como lo hizo en la ceremonia de asunción presidencial al decidir dar la espalda a los legisladores y a los diferentes sectores de la "casta política" reunidos en la Asamblea.

El Gobierno despliega un fuerte operativo de seguridad en el Congreso por el discurso de Milei

El desdén mostrado hacia la legitimidad del Congreso es un punto de conflicto para los diputados y senadores de la oposición. En Unión por la Patria, donde las tensiones y las molestias se han acumulado después de que el presidente calificara al Parlamento de "nido de ratas" y lanzara una serie de insultos, se discutió en una reunión del bloque de Diputados cómo recibir a Milei en el recinto y cómo responder en caso de provocaciones y ataques verbales.

Cómo recibirán los legisladores de la oposición a Javier Milei en el Congreso

Una opción considerada era invertir la actitud adoptada por el presidente durante su asunción, para que esta vez fueran los legisladores quienes le dieran la espalda al ingresar al recinto. Sin embargo, esta postura perdió apoyo en las últimas horas.

También se propuso recibir al presidente con carteles críticos sobre las bancas, de la misma forma que lo hará el Frente de Izquierda.

La principal disputa entre los diputados se centraba en cómo responder a los insultos o desprecios del Presidente, que se anticipaban en gran cantidad y dirigidos a todas las fuerzas políticas. Un grupo consideraba la opción de levantarse de sus asientos y abandonar el recinto en medio del tumulto. Mientras tanto, otro sector opinaba que lo mejor era mantenerse firmes en sus bancas hasta el final de la sesión y luego responder a través de los canales adecuados y los medios de comunicación.

Javier Milei inaugurará las sesiones en el Congreso a las 21 horas del viernes

De acuerdo a la información obtenida por NA tras conversar con dos fuentes destacadas de Unión por la Patria presentes en la reunión del bloque, predominaba esta última perspectiva. La vicepresidenta de la Cámara baja, Cecilia Moreau, abogaba por evitar una salida en masa durante la sesión, con el fin de no alimentar a los libertarios en Twitter.

Una diputada de Unión por la Patria del interior del país expresó a este medio su preocupación por la presencia de personas hostiles en los palcos, quienes estarían vinculados al oficialismo.

Esta fuente recordó un incidente ocurrido el 31 de enero pasado durante el debate de la ley ómnibus, en el que un empresario militante del oficialismo agredió verbalmente a la diputada del Frente de Izquierda Myriam Bregman. El incidente causó gran revuelo y el hombre tuvo que ser retirado del recinto por personal de seguridad.

LT