POLITICA
Asamblea legislativa

"Llegar a mayo en estas condiciones va a ser muy difícil", las primeras reacciones por el discurso de Milei

Los dirigentes de todo el arco político se comenzaron a expresar apenas terminó el mensaje del presidente en la Asamblea Legislativa.

 Javier Milei
Javier Milei | Pablo Cuarterolo/Perfil

"Llegar a mayo en estas condiciones va a ser muy difícil", aseguró el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, apenas terminó el discurso de Javier Milei en la Asamblea Legislativa. Los dirigentes de todo el arco político se comenzaron a expresar sobre la convocatoria del presidente a firmar un acuerdo nacional el próximo 25 de mayo. El cordobés se mostró cauto a la hora de opinar, mientras que algunos dirigentes cuestionaron al libertario y otros lo celebraron. Mauricio Macri garantizó que el PRO acompañará a La Libertad Avanza.  

El expresidente y fundador del PRO utilizó su cuenta en X para expresarse: "Un mensaje claro, firme y con coraje. Todos los argentinos tenemos que apoyar al Presidente y la clase política aceptar esta invitación en un gesto de humildad y grandeza", escribió Macri en un primer tuit. El mensaje se completó con una frase dirigida a Milei: "Presidente, el PRO estará en Córdoba para firmar el Pacto del 25 de Mayo".

macri

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Otro de los primeros en expresarse fue el dirigente social Juan Grabois. Aunque también utilizó la red X, su postura fue contraria y describió al Gobierno como "jinetes del fracaso" y aplaudieron en el recinto como "boludos" y "pasados de merca". 

grabosi

Con tono irónico, Grabois escribió: "Jinetes del Fracaso. Si Milei hubiera seguido con el rock & roll podría haber hecho una banda piola con ese nombre y hubiera evitado el espectáculo lamentable de los aplaudidores más boludos de la historia reciente que  -pasados de merca- se visten de gala para chillar loas a un empobrecimiento brutal que ni los roza". 

A pesar de que viene de atravesar un fuerte enfrentamiento con el gobierno nacional, Ignacio Torres se mostró satisfecho con la convocatoria de Milei. Más todavía, el chubutense lo invitó a la próxima reunión de gobernadores patagónicos.. 

torres

Torres celebró la convocatoria y esribió: "Coincidimos en el norte de los ejes planteados, con diálogo y respeto por el federalismo. Y en este contexto de convocatoria, sería muy importante contar con su presencia en la reunión del 7/3 en Puerto Madryn, junto a los gobernadores patagónicos, para diseñar y consensuar una agenda de desarrollo productivo".

La diputada nacional del Frente de Izquierda Myriam Bregman hizo declaraciones a la prensa apenas salió del Congreso: "Hizo lo que mejor sabe hacer: vender humo, hacer un discurso supuestamente anticasta para ocultar la realidad que se vive en el país. ¿Lo escucharon hablar del precio de los alimentos?, ¿lo escucharon a hablar del precio de los alquileres?, ¿lo escucharon hablar de que no hay comida en los comedores?, ¿lo escucharon contar cómo les bajó el salario a los docentes y a las docentes de nuestro país?", se quejó y agregó: "Juntó todos los clichés de la derecha argentina, imbuído de un espíritu de Onganía, para poder ocultar lo que verdaderamente está haciendo".  

El exministro de Defensa Agustín Rossi también expresó su rechazo al discurso de Milei y dijo: "El Pacto de Mayo es un abrazo del oso (o en este caso del león)". 

rossi

 

El dirigente kirchnerista calificó la convocatoria como "extorsiva": "Cambia ley ómnibus por alivio fiscal (plata para las provincias). Abre la puerta a las AFJP. Es anti industrial. Intento de apropiarse de la explotación de los recursos naturales de las provincias".

Otro exfuncionario del gobierno de Alberto Fernández que se expresó fue Roberto Feletti, quien se desempeñó como secretario del Interior. El dirigente peronista recogió seis elementos del discurso de Milei y aseguró que, si avanza, el gobierno de La Libertad Avanza "propone una democracia solo para los ricos", que "el derecho a presentarse a elecciones va a quedar en manos de un Poder Judicial absolutamente subordinado a intereses económicos y políticos", que "cualquiera que se oponga a su gobierno va a ser un 'enfrentado'", que "los trabajadores no van a poder elegir libremente a sus representantes" y que "el derecho a la protesta está suprimido".

feletti

Feletti, además, dijo que Milei propone un programa de gobierno "dictatorial". Destacó que el operativo de seguridad de la Asamblea Legislativa fue de 5 mil efectivos y dijo que esa cifra es "algo jamás visto desde 1983" y calificó al mensaje como "el disurso más autoritario y antidemocrático" desde esa fecha. 

En C5N, los diputados radicales Rodrigo de Loredo Martín Tetaz sostuvieron que "es importante que se haya planteado un acuerdo" y aseguraron que no se sienten presionados. "Algunas de sus propuestas son cosas por las que el radicalismo ha bregado desde hace tiempo", agregaron.

En la misma línea se expresó el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, quien también celebró la convocatoria. 

cornejo

"El presidente trazó el rumbo legislativo. Valoramos la convocatoria a un pacto político por la economía y la sociedad. Es importante señalar que muchas de las iniciativas planteadas por el Presidente son parte del camino recorrido en Mendoza durante los últimos ocho años", escribió el gobernador en X.

El gobernador santafesino, Maximiliano Pullaro, también agradeció la convocatoria al diálogo. Es tiempo de escucharnos con respeto, sin imposiciones. Todos tenemos la oportunidad de impulsar el cambio que los argentinos reclaman y necesitan", escribió. 

pullar

Otro gobernador amarillo que apoyó a Milei fue Rogelio Frigerio, de Entre Ríos. En un extensa publicación en X, le dijo al presidente que podía contar con él para el Pacto de Mayo. Además, dijo que estaba de acuerdo "con todos y cada uno de los 10 puntos que planteó". 

frigerio

En un hilo de tuits, Frigerio le dedicó la última parte de su mensaje a contar que en la provincia que gobierna ya tomaron decisiones alineadas con la búsqueda de La Libertad Avanza: "Desde el 10 de diciembre arrancamos el plan de austeridad fiscal más importante de nuestra historia, donde ya eliminamos el 50% de los cargos políticos, el 50% de la estructura del gobierno y ya implementamos un 70% de ajuste en los contratos de los asesores del Poder Legislativo. También enviamos hace semanas una ley para eliminar las jubilaciones de privilegio y sancionar la Ficha Limpia en nuestra provincia. Y le sacamos a los funcionarios los autos y los teléfonos celulares que antes se usaban para uso personal", escribió.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, decidió publicar un video para apoyar a Milei. La funcionaria aseguró que la convocatoria es "una oportunidad histórica".

Fiel a su estilo, Bullrich acompañó la publicación del video con un mensaje contundente: "Es todo o nada", escribió y agregó: "Llegó la hora: los argentinos de bien nos merecemos un mejor país, sin los obscenos privilegios de la clase política".

En una línea absolutamente contraria también se expresó el exministro del Interior Wado de Pedro, quien aseguró que se trató de "un discurso cargado de adjetivos y descalificaciones, de amenazas y agresiones, de odio y de violencia". "Su unica promesa fue de más ajutes y represión", agregó el dirigente kirchnerista. 

wado

De Pedro apeló a la ironía y manifestó que coincidía en algo con Milei: "No se puede lograr nada distinto haciendo lo mismo de siempre. Su modelo -el de MArtínez de Hoz y Cavallo- ya fracasó siempre que fue implementado en la Argentina", finalizó. 

El presidente del bloque Unión por la Patria (UxP) en la Cámara baja, Germán Martínez, utilizó sus redes para replicar un comunicado publicado por todos los diputados de su espacio titulado "El que no la ve es el presidente Milei". En el texto, los legisladores expresaron que "los agravios y las excusas no tapan la realidad" y se refirieron al ajuste que atraviesa la Argentina. 

Para los diputados de UxP cuestionaron que el presidente no haya incluido en su discurso "una sola iniciativa que auxilie las realidades económicas de las provincias" y enumeraron una serie de temáticas que Milei no incorporó. Sin embargo, no se expresaron de manera abierta sobre la convocatoia al Pacto de Mayo. 

El libertario Oscar Zago dialogó con C5N cuando terminó la Asamblea Legislativa y dijo que la oposición debe estar presente el 25 de Mayo: "Que no se queden afuera de la historia", lanzó. 

zago

Unos minutos después, en X, el diputado nacional volvió a mostrarse conciliador y escribió: "Nobleza obliga. Muchas gracias a las distintas fuerzas de la oposición por el respeto dispensado hacia el Presidente en la Apertura de Sesiones Ordinarias". 

El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, se mostró abierto a la propuesta de La Libertad Avanza. El dirigente peronista está cada vez más cerca de Milei: los diputados nacionales que respondían a él rompieron con el bloque de Unión por la Patria y fue el único mandatario provincial que no apoyó el reclamo de Torres en el conflicto de Chubut. Ahora, además, apoyó el discurso de Milei. 

jaldo

"Como representantes de Tucumán, la tierra donde se declaró la Independencia, acompañaremos la convocatoria del Presidente para reunirnos en Córdoba. Es nuestra responsabilidad institucional buscar la uindad de los argentinos para construir un país mejor para todos", escribió en X. 

Después de hablar con la prensa afuera del Congreso, Llaryora volvió a expresarse en sus redes sociales y se mostró abierto a la invitación de Milei. "Córdoba acepta la convocatoria a los acuerdos y consensos. Argentina necesita una agenda de diálogo no solo desde el arco político sino extendiendo el llamado a todos los sectores, a los productivos y los del trabajo, y discutir un plan socioproductivo que saque el país adelante", escribió.

llar

En el último de los tuits que publicó, el gobernador cordobés aseguró. "Lo de mayo puede ser la oportunidad para generar un acuerdo estratégico con objetivos para nuestra Aregntina. Un plan que tendrá que ser conducido por el presidente con el aporte de los gobernadores y de cada setor". 

El presidente del bloque PRO en la Cámara de Diputados, Cristian Ritondo, se sumó a la propuesta. Esta semana, el dirigente se había reunido con Milei en la Casa Rosada y había destacado la buena sintonía de su partido con La Libertad Avanza. Ahora, cuando terminó la Asamblea Legislativa, ratificó sus intenciones de continuar "del lado del cambio": 

ritondo

"El presidente dejó en claro el camino a seguir y el desastre que dejó el kirchnerismo. Vamos a estar siempre del lado del cambio para que Argentina vuelva a ser un país normal", escribió Ritondo.

En desarrollo...