ACTUALIDAD
La apertura de sesiones ordinarias

Asamblea Legislativa: las 10 iniciativas que Milei planteó llamando al "Pacto del 25 de Mayo"

Luego de varias frases duras, el Presidente convocó a gobernadores, expresidentes y lideres de partidos políticos a "dejar atrás las antinomías del fracaso y abrazar ideas de la libertad", detallando "diez políticas de Estado que el país necesita", e invitando a una reunión para sellar ese "compromiso de patriotas" en Córdoba. Los detalles de uno de los tramos más salientes de su discurso abriendo las sesiones ordinarias.

ASAMBLEA LEGISLATIVA 20240301
ASAMBLEA LEGISLATIVA. | Pablo Cuarterolo

Luego de acusar a la "casta política" por el desastroso estado económico y social del país, el presidente Javier Milei dejó abierta la convocatoria a todo el universo político y social a "deponer intereses, actuar como patriotas y reunirnos en Córdoba, el próximo 25 de Mayo en Córdoba, para firmar un nuevo contrato social".

El objetivo del llamado es "dejar atrás las antinomías del fracaso y abrazar ideas de la libertad", dijo el mandatario, que como paso siguiente leyó "diez políticas de Estado que el país necesita", que serían justamente la base de ese nuevo entendimiento "que le permita al país empezar a dejar atrás 100 años de decadencia".

Al mismo tiempo que Milei esbozaba esa iniciativa en el Congreso, en la cuenta Oficina del Presidente de la República, en la red X, la ex Twitter, aparecía el detalle de esas propuestas, con el mismo tipo de letra que se usaba en los documentos de los próceres de antaño:

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los puntos del

Las propuestas de ese acuerdo propuesto por Milei son las siguientes:

  • La inviolabilidad de la propiedad privada.
  • Equilibrio fiscal innegociable.
  • La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
  • Reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
  • Rediscución de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.
  • Compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
  • Reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.

Los puntos del

Y la iniciativa se completa con:

  • Reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.
  • Reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.
  • Una apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.

Milei detalló que los datos de la herencia que recibió su Gobierno "son públicos" y mencionó, entre ellos, "5 por ciento de déficit fiscal en el Tesoro" y "un total de 15 puntos de déficit consolidado". Agregó que el "indicador más descarnado de la crisis" que su gestión heredó "es la pobreza", a la que calificó de "tragedia" y la atribuyó a la "locura a la que nos ha llevado el populismo".

"El populismo nos quitó el 90 por ciento de nuestros ingresos; es la brutalidad de la herencia y del modelo del Estado presente", afirmó. Y a ese propuesta de acuerdo político, Milei le agregó que "la política no es un fin en si mismo, no vivimos de la política, lo único que tenemos es sed de cambio. Si bien no elegimos la confrontación, tampoco le escapamos. Si buscan conflicto, conflicto tendrán".

 

HB