POLITICA

Javier Milei adelantó que enviará un paquete de leyes "anti casta" al Congreso

El presidente abrió el periodo de sesiones ordinarias y adelantó que buscara modificar jubilaciones de privilegio, reelecciones de autoridades sindicales y el financiamiento de los partidos políticos.

ASAMBLEA LEGISLATIVA 20240301
ASAMBLEA LEGISLATIVA. | NA

En la primera apertura de sesiones ordinarias de su gestión en el Congreso, el presidente Javier Milei anticipó que enviará al Congreso un paquete de leyes "anti casta", donde buscara modificar jubilaciones de privilegio, el financiamiento de los partidos políticos y las elecciones de autoridades sindicales. 

Durante su discurso, que comenzó a las 21 y duro cerca de una hora, el jefe de estado criticó a las administraciones que lo precedieron, atacó a los gobernadores y también los llamó a firmar un pacto de 10 políticas conjuntas para el 25 de mayo, en Córdoba. 

Luego de la vuelta a comisión de la ley ómnibus, adelantó que enviará un nuevo paquete para que sea discutido en ambas cámaras. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
ASAMBLEA LEGISLATIVA 20240301
Javier Milei frente a la Asamblea Legislativa

"Eliminaremos las jubilaciones de privilegio para Presidente y vicepresidente. Obligaremos a los sindicatos a elegir sus autoridades a través de elecciones periódicas, libres y supervisadas por la Justicia electoral", enumeró Milei sobre los cambios que quiere que le apruebe el Poder Legislativo. 

Además, sostuvo que impulsará a que haya una sola reelección de las autoridades sindicales.

Corrupción y financiamiento de campañas

Ante un público libertario que clamó con cada palabra, el Presidente aseguró que las personas condenadas por corrupción en segunda instancia "no podrán presentarse como candidatos en elecciones nacionales". 

ASAMBLEA LEGISLATIVA 20240301

Y agregó: "Todo ex funcionario con condena firme en segunda instancia por delitos de corrupción perderá automáticamente cualquier beneficio que tenga por haber sido funcionario".

Por otro lado, adelantó que propondrá reducir la cantidad de asesores de los legisladores nacionales y también que se descontará el día a los trabajadores estatales que adhieran a un paro.

Otro de los puntos claves que adelantó fue respecto al financiamiento de las campañas políticas, algo que ya había enviado en el proyecto de ley "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", que regresó a comisión luego de semanas de debate. "Eliminaremos el financiamiento público de los partidos políticos y cada uno tendrá que financiarse con aportes voluntarios de donantes o afiliados propios", dijo Milei. 

"Llegar a mayo en estas condiciones va a ser muy difícil", las primeras reacciones por el discurso de Milei

Ante estos anuncios, un griterío ensordecedor invadió el recinto de la Cámara baja, luego de que los legisladores libertarios comenzaran a cantar "La casta no aplaude, la casta no aplaude".

Además, sostuvo que propondrá que los convenios colectivos específicos que realicen los trabajadores de una empresa primarán sobre los colectivos. 

 

Gi