POLITICA
apertura de sesiones ordinarias

Asamblea Legislativa: las principales frases del discurso del presidente Javier Milei

El Presidente llegó escoltado como siempre por el Regimiento de Granaderos a caballo, y saludó a numerosos legisladores e invitados. Habló de la desastrosa herencia económica, del ajuste que anticipó en campaña, y el anuncio sorpresa era una "convocatoria patriótica".

Javier Milei 20240301
Javier Milei en la apertura de sesiones legislativas | NA

Javier Milei inauguró este viernes el 142° período de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación. La ceremonia se desarrolló en el marco de un fuerte operativo de seguridad en las inmediaciones del Congreso, con la presencia de varias organizaciones sociales y vecinos que se manifestaron en los alrededores del palacio legislativo.

 

Principales frases del discurso de Javier Milei en la apertura de sesiones ordinarias

ASAMBLEA LEGISLATIVA 20240301

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En medio de un clima de expectativas y tensión, con el trasfondo de la conflictiva relación del Ejecutivo con los gobernadores y diputados que no acompañaron la Ley Ómnibus, Milei puso de relieve la supuesta "herencia económica" del gobierno anterior y criticó "el modelo de la casta".

- "Nos reunimos aquí como marca la Constitución Nacional para comunicar el estado de la Nación a todo el pueblo argentino".

Frente a esto, Milei defendió su plan motosierra y repasó las primeras medidas del gobierno libertario: "En el plano económico, comenzamos por destruir el huevo de la serpiente, el déficit fiscal. Hemos avanzado en la reducción del gasto público más profunda de nuestra historia, haciendo un recorte de cinco puntos del PBI en tan solo un mes".

Como parte de las "sorpresas", Milei invitó al conjunto de la dirigencia política a firmar un nuevo contrato social el próximo 25 de mayo en la provincia de Córdoba: "Hoy, en la primera apertura de sesiones de nuestra administración, quiero convocar tanto a gobernadores como a ex presidentes y líderes de los principales partidos políticos, a que depongamos nuestros intereses personales y nos encontremos el próximo 25 de mayo en la provincia de Córdoba para la firma de un nuevo contrato social llamado 'Pacto de Mayo': un contrato social que establezca los 10 principios del nuevo orden económico argentino". 

A continuación, el jefe de Estado enumeró las 10 políticas de Estado concebidas según Milei "para abandonar la senda del fracaso y comenzar a recorrer el camino de la prosperidad":

1) Inviolabilidad de la propiedad privada;

2) Equilibrio fiscal innegociable;

3) Reducción del gasto público "a niveles históricos";

4) Reforma tributaria;

5) Rediscutir la coparticipación federal de impuestos y "terminar para siempre con el modelo extorsivo actual";

6) Compromiso en las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país;

7) Reforma laboral moderna para promover el trabajo formal;

8) Reforma previsional "que dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita a quienes prefieran suscribirse a un sistema privado de jubilación"; 

9) Reforma política estructural;

10) Apertura del comercio internacional.

ASAMBLEA LEGISLATIVA 20240301
Javier Milei en la apertura de sesiones legislativas.

"Si lo que buscan es el conflicto, conflicto tendrán": el mensaje de Javier Milei a la oposición

- "Luego de más de 100 años de insistir con un modelo empobrecedor, habiendo olvidado casi por completo las ideas que hicieron grande a nuestro país, los últimos 20 años han sido particularmente un desastre económico, una orgía de gasto público y una emisión descontrolada que tuvo como resultado la peor herencia que ningún gobierno en la historia argentina haya recibido jamás".

No faltaron las inflexiones amenazantes en el discurso del primer mandatario a la oposición: "Si lo que buscan es el conflicto, conflicto tendrán".

- "En los profesorados e institutos de formación docente proliferan currículas educativas de izquierda, abiertamente anticapitalistas y antiliberales, en un país en el cual lo que se necesita es más capitalismo y más libertad".

"En una Argentina donde los chicos no saben leer y escribir no podemos permitir más que Baradel y sus amigos usen a los estudiantes como rehenes para negociar paritarias con los gobiernos provinciales", sostuvo el mandatario.

ASAMBLEA LEGISLATIVA 20240301

 "Le pedimos el voto a la gente, no para que nos dé el poder a nosotros, sino par devolvérselo a los argentinos. Esa cruzada empieza por reducir el tamaño del Estado a su mínimo indispensable, y purgarlo de privilegios para los políticos y sus amigos".

 "Llevamos adelante un proceso de auditoría de los planes sociales que arrojó que al menos 52 mil Potenciar Trabajo estaban asignados de forma indebida a beneficiarios que no cumplían las condiciones".

"Vamos a cerrar la agencia Télam, que fue utilizada durante las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista".

En materia de salud, el Presidente mencionó una crisis de desabastecimiento que atribuyó a la política comercial "irresponsable" del gobierno de Alberto Fernández.

- "En el plano de la Defensa, heredamos un ejército desfinanciado y hasta desprestigiado por el propio Estado".

 ASAMBLEA LEGISLATIVA 20240301

- "Esta debacle nacional nos está llevando cada vez más a la irrelevancia en el concierto de las naciones, volviéndonos incapaces de proteger nuestro propio territorio y obligándonos a arrastrarnos ante los países más cuestionados del mundo".

Javier Milei insistió con su discurso antiestatal y haciéndose eco del economista Milton Friedman aludió a un "Estado que hace todo y todo lo hace mal".

En esa línea, el mandatario nacional cuestionó una vez más lo que llama "el modelo de la casta":

- "Es precisamente el modelo económico del Estado presente: un régimen de gasto público alto, déficit fiscal, deuda y emisión monetaria. El sistema del que la casta política se sirve para expropiar riqueza de los argentinos de bien y dárselos a sus clientes y amigos".

Por otro lado, Milei se autodefinió como "un presidente que puede no tener el poder de la política, pero que tiene el poder de la convicción y el apoyo de los millones de argentinos que quieren un cambio de verdad".

 ASAMBLEA LEGISLATIVA 20240301

Milei le imprimió un tinte mesiánico a su discurso al citar un pasaje de las Sagradas Escrituras, perteneciente al libro de Macabeos: "La victoria en la guerra no depende de la cantidad de soldados, sino de las fuerzas que vienen del cielo".

- "En seguridad, hemos inaugurado una nueva doctrina del orden público que nadie se animó a implementar, a pesar de que era inequívocamente el único camino correcto".

Tal como se esperaba, Javier Milei denostó a los legisladores que se opusieron a la Ley Ómnibus y afirmó que se aferran a los "privilegios del antiguo régimen".

Según el presidente, la caída de la Ley de Bases "puso en evidencia un sector de la clase política que no entiende el momento histórico ni para qué nos eligió la gente".

Durante el discurso, también hubo críticas para Sergio Massa, Pablo Moyano, Juan Grabois y Máximo Kirchner, a quienes Milei definió como "los jinetes del fracaso".

- "No hay nada más sagrado que la lucha por la libertad".

- "Por primera vez en la historia, estamos atacando el problema por su causa: el déficit fiscal, y no por sus síntomas. Por eso les pido paciencia y confianza. Por más oscura que sea la noche, siempre sale el sol por la mañana".

El presidente cerró la exposición con su frase habitual "Viva la libertad carajo".

- "Que Dios bendiga a los argentinos y que las fuerzas del cielo nos acompañen".

ASAMBLEA LEGISLATIVA 20240301

 

 

ca