POLITICA
Encuentro en Rosada

Reclamo por recortes, cruce de intereses y la promesa de no aumentar las retenciones

Todos los representantes provinciales tuvieron oportunidad de plantear su mirada a los referentes del Gobierno.

Guillermo Francos 20240308
Conferencia de prensa del ministro del interior Guillermo Francos junto a los gobernadores Osvaldo Jaldo y Rogelio Frigerio durante la conferencia de prensa luego de la reunion en casa Rosada. | NA

Las 24 provincias llevaron ayer sus reclamos a la Casa Rosada a la que fueron convocados por el presidente Javier Milei el pasado 1 de marzo con miras al 25 de mayo. La realidad variopinta que atraviesa cada una de las provincias se coló con la renovada discusión por la Ley Bases y el paquete fiscal que propone el oficialismo como prenda de negociación. 

El bonaerense Axel Kicillof llevó el reclamo por el recorte de fondos. El mandatario insistió en la restitución de recursos que fueron recortados desde el inicio de la gestión. Lo relacionado al transporte, a la educación, obras y también a medicamentos. “En todas las áreas hubo recortes”, explicó una voz cercana al gobernador tras el cónclave. También hubo reclamos por la restitución del Fondo de Fortalecimiento Fiscal. La provincia sostiene históricamente el reclamo por coparticipación dado que aporta 40 puntos pero recibe la mitad. 

Kicillof fue el mascarón de un grupo de gobernadores peronistas que se encuentran en tensión con la Casa Rosada. Uno de ellos, Ricardo Quintela, quien no estuvo presente pero sí su vicegobernadora, Teresita Madera. La provincia cuyana atraviesa una situación fiscal apremiante por lo que se vio forzado a emitir cuasimonedas y requiere de la asistencia de Nación. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Gobernadores 20240308
Reunión de gobernadores con el jefe de gabinete Nicolás Posse en Casa Rosada. Foto NA

El grupo de provincias que se muestran con mayor grado de confrontación con Nación son la PBA, La Rioja, La Pampa, Tierra del Fuego, Formosa y Santiago del Estero que ven con preocupación la marcha del Gobierno y la escasez de fondos. 

En tanto el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora también llevó sus peticiones. El mandatario será el anfitrión el próximo 25 de mayo si la hoja de ruta trazada por la Casa Rosada es exitosa. El cordobés reclamó la discusión de un programa productivo que evite una espiral recesiva. Además, propuso convocar a los sectores de la producción a una suerte de acuerdo nacional. Córdoba reclama fondos adeudados por Anses por la caja jubilatoria. 

En principio no habría aumento de las retenciones. Así lo deja saber el Gobierno. Es por ello que las provincias de la región central respiran aliviadas al momento por dicha cuestión. Entre ellas, además de Córdoba, Santa Fe (Maximiliano Pullaro no asistió) y Entre Ríos, conducida por Rogelio Frigerio.   

Reunión con gobernadores en Casa Rosada

En tanto distinta es la situación en las provincias patagónicas, que el jueves emitieron un comunicado reclamando mejoras en la infraestructura y destacaron los recursos que aporta la región a la economía. El conflicto con Nacho Torres parecería haber quedado atrás. El propio Torres se mostró conforme tras el encuentro. En lo concerniente a la Ley Bases, los patagónicos miran con atención el capítulo relacionado con hidrocarburos. 

En tanto la ciudad de Buenos Aires y Jorge Macri continúan reclamando fondos para la Ciudad. Los que Alberto Fernández quitó al distrito en medio de la pandemia. La reunión no se prestó para que el alcalde pudiera plantear el reclamo.   

Ninguno de los mandatarios quiere colocarse al frente del reclamo por el Impuesto a las Ganancias. Pretenden que el Gobierno pague el costo político de impulsar la restitución del tributo que podría alcanzar a 800 mil personas. Con todo, los gobernadores continuaron reclamando fondos coparticipables.