POLITICA
PACTO DE MAYO

Martín Llaryora afirmó que la restitución del Impuesto a las Ganancias sería "un error"

El gobernador cordobés aseguró que "hay que ir por los altos ingresos", y señaló que todavía no le llegó ninguna convocatoria para la reunión de este viernes, pero valoró "el llamado al diálogo".

20240303_llaryora_cedoc_g
Llaryora. Con su propuesta, el Presidente lo ayuda a despegarse de Kicillof, que espanta votos en la provincia de Córdoba. | cedoc

El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, criticó la propuesta del Gobierno de reintroducir el impuesto a las ganancias para la cuarta categoría. Reclamó desligar a los trabajadores del pago del tributo y planteó avanzar sobre los sectores de "altos ingresos".

Las declaraciones del gobernador se producen después de que la administración de Javier Milei anunciara el envío de una propuesta al Congreso para modificar los límites del gravamen, y justo antes de la primera reunión convocada por el gobierno nacional con los gobernadores para discutir el "Pacto de Mayo".

El presidente Javier Milei, hablando ante la Asamblea Legislativa.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Creo que hay que hacer algo sobre los altos ingresos, algo que sea progresivo pero no con un valor que le afecte a los trabajadores", expresó el mandatario provincial este martes 5 de marzo en una entrevista en TN.

En este sentido, el gobernador de Córdoba enfatizó la importancia de contar con un programa económico integral, ya que "un plan fiscal sin un plan productivo se te cae, porque necesitás generar empleo y trabajo para que haya producción".

La reintroducción del impuesto a las ganancias, eliminado durante la campaña electoral de 2023, como parte de la propuesta para restablecer la coparticipación federal, "es la letra chica de la invitación del Gobierno hacia los gobernadores", en el inicio de las negociaciones para alcanzar el acuerdo que Milei busca concretar en el quinto mes del año.

Milei apunta a Martín Llaryora como uno de los gobernadores que hizo caer la Ley Ómnibus

"Es un pedido de los gobernadores que los ayudemos a solucionar sus problemas fiscales y en ese sentido nosotros vamos a plantear la puesta en vigencia otra vez del impuesto a los ingresos", expresó el ministro del Interior, Guillermo Francos. Aún no se determinó el nuevo umbral mínimo no imponible ni cómo se estructurarán las nuevas escalas para el impuesto que grava los ingresos y los salarios.

Llaryora y la convocatoria pare el viernes

Aunque la primera reunión está programada para este viernes, Llaryora afirmó que aún no ha recibido una invitación oficial para la convocatoria. Sin embargo, destacó el "llamado al diálogo" realizado por el presidente durante su discurso ante la asamblea legislativa el viernes pasado. Además, señaló que, más allá de respaldar el paquete fiscal que busca la administración nacional, es fundamental avanzar en medidas "para encender el paquete productivo".

"Vamos a empezar a ver una caída productiva, un aumento del desempleo, una recesión y necesitamos activar los sectores productivos. Se habla de [la ley] ómnibus y del paquete fiscal pero sin elementos que favorezcan a la producción y el empleo. Eso lo están relativizando y van a empezar a ver que la recesión va a ser cada vez mas fuerte y si se van demorando las medidas lo que haces es profundizar la recesión", evaluó. Además, estimó que "nadie va a mover un peso a la Argentina si tenés este esquema paralizado".

En un guiño a los gobernadores, el Gobierno confirmó la restitución del impuesto a las Ganancias

En esa misma perspectiva, el gobernador provincial reiteró su opinión personal de que la reinstalación del impuesto no es la solución adecuada para recuperar los fondos que solicitan las provincias.

"A mi, me parece un error, tenemos que ir por altos ingresos en un esquema similar de cuarta categoría que deje afuera a los trabajadores y que vaya a los altos ingresos. Con la recesión, volver a ir sobre salarios, que están totalmente deprimidos por la inflación - porque la motosierra y la licuadora son eso- me parece un error", reiteró.

 

BR/LT