Perfil
CANAL E
Presión impositiva

Impuesto a las Ganancias: qué sueldos alcanza y cuánto se pagará

Después de la modificación del salario mínimo, vital y móvil, la duda recae sobre desde qué salarios se empieza a cobrar el impuesto, y de cuánto será el monto.

Impuesto a las ganancias
Impuesto a las ganancias | Télam

El Gobierno nacional oficializó que el salario mínimo, vital y móvil será de $180.000 en el mes de febrero y de $202.800, desde marzo. A partir de esta modificación, el impuesto a las ganancias tendrá una variación. Para conocer en detalles qué sueldos pagarán ese tributo, Canal E se comunicó con el tributarista Guillermo Poch quien expresó que, “a partir de los 15 salarios mínimos vitales y móviles, la gente pasa a tributar el Impuesto a las Ganancias”.

Quienes lo pagarán 

En ese sentido, el entrevistado sostuvo que desde esos 15 salarios “para arriba de ese monto y conforme a cómo vaya aumentando” la persona va teniendo el beneficio de tributar de manera menos agravada. Y agregó: “Por ende, quienes están por debajo dejarán de hacerlo”.

Al ser consultado sobre a qué cifra equivalen esos 15 salarios, Poch sostuvo que aproximadamente “serían unos 3.200.000 pesos”.
Para el tributarista, “estamos ante un impuesto de ejercicio” porque la norma no fue reglamentada y “trae al fisco el inconveniente de cómo se debía ingresar o efectuarse”. Y siguió: “Debido a que la resolución no está, la situación figura en una nebulosa tributaria”.

Fondos de las provincias

Con respecto a lo que está sucediendo en las provincias, Poch explicó que, “los fondos que están recibiendo, no les alcanza”, por ende “es de esperar que se modifique la ley del impuesto a las ganancias y se retrotraiga a lo que fue la reforma del proyecto”.

Al finalizar, añadió: “Es muy probable que se vuelva al esquema anterior en donde va a haber aproximadamente un millón de asalariados sujetos al Impuesto a las Ganancias porque en las provincias no les están cerrando los números, y ahí se da la puja con el Gobierno”.