POLITICA
Tras la asamblea legislativa

Ganancias y Ley Bases: los mensajes de Javier Milei a los gobernadores para acordar el Pacto de Mayo

El ministro del Interior, Guillermo Francos, ratificó la postura de negociar con las provincias insistiendo en la implementación del paquete fiscal y la "Ley Ómnibus".

Javier Milei
Javier Milei | AFP

Luego de que el presidente Javier Milei planteara la idea del "Pacto de Mayo" durante la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación, el ministro del Interior, Guillermo Francos ratificó que el Gobierno convocará a los gobernadores a la Casa Rosada e insistirá con el paquete fiscal y la aprobación de la "Ley Bases".

"Empezaremos conversando con los gobernadores por grupos y buscando la forma de encarar todos los aspectos que nos planteó el Presidente de la República en su propuesta. Creo que nadie puede oponerse a tratar estos puntos que son con los que van a estar de acuerdo todos los argentinos", manifestó Francos este domingo 3 de marzo en diálogo con Gonzalo Aziz por Radio Mitre, en referencia a los próximos pasos a seguir hasta el 25 de mayo.

Pacto de Mayo: qué gobernadores dieron el sí y cuáles se muestran reticentes al llamado de Milei

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El ministro del Interior confirmó que volverá al Congreso con el paquete fiscal que, entre otras cosas, restituye el Impuesto a las Ganancias a la cuarta categoría e incluye una nueva fórmula de movilidad jubilatoria, requisitos que se buscan alcanzar en la previa a la firma de los 10 consensos básicos del denominado "Pacto de Mayo".

"El impuesto a los ingresos es un impuesto que estuvo siempre presente y fue un error quitarlo, existe en todos los países. Está dentro de los temas a tratar porque cuando se derogó con fines absolutamente electoralistas lo que hizo fue desfinanciar a las provincias", analizó.

Francos recordó que el tributo se eliminó en 2023 en el Senado por iniciativa del entonces ministro de Economía, Sergio Massa, pasando a llamarse impuesto a los "Mayores Ingresos" y siendo solo aplicable a quienes percibían salarios mensuales superiores al nuevo piso, hoy por encima de los $2,3 millones.

20240303_gobernadores_asamblea_cedoc_g

La derogación el impuesto en Diputados fue acompañada incluso por el propio Milei, pero una vez que el libertario llegó a la Casa Rosada este cambió de opinión y planteó la "resurrección" del tributo como un elemento de cambio para obtener el apoyo de los gobernadores a la Ley Bases.

No obstante, los constantes desacuerdos de cara al enorme proyecto debatido en comisión de la Cámara Baja obligaron al Ejecutivo a retirar el paquete fiscal. De esta manera, a la diferencia obtenida por Ganancias se sumó el cuestionamiento de las provincias por el aumento de retenciones y el pedido de coparticipar del Impuesto País, una idea rechazada por el mandatario.

De forma no explícita, el Gobierno libertario apuesta a generar un "alivio fiscal" que ayude a oxigenar las cuentas de las 24 jurisdicciones en base al apoyo legislativo de los mandatarios opositores al paquete de reformas planteado.

Guillermo Francos 20240206

"El pacto es una cosa muy superior a la ley"

En lo que respecta a la "Ley Bases" y su regreso al Congreso, Francos aclaró que "no es que sea una condición para el acuerdo" que se busca alcanzar antes del 25 de mayo, aunque aclaró que en ese camino tanto Nación como las provincias deberán mostrar esa "vocación de acuerdo".

"Que mejor muestra de que vamos camino a un pacto que sellar un acuerdo previo que permita sancionar una ley que beneficie a todos los argentinos y permitirle a las provincias equilibrar las cuentas fiscales que habían sido reducidas en sus ingresos", consideró.

De todas formas, el funcionario insistió en que "no es una condición para nada" y que "son temas distintos". "El pacto es una cosa muy superior a la ley", aseveró.

Gobernadores ausentes al llamado “Pacto de Mayo” y cautelosa reacción de UxP: lo que no se vio del discurso de Milei

"Nuevo pacto social"

"Hay un gran consenso popular en que debemos buscar la forma de sellar este nuevo pacto social donde los argentinos podamos vivir en paz y pensando en un futuro próspero, que es lo que hasta ahora no teníamos", amplió Francos sobre las expectativas de cara al acuerdo.

En este marco, sostuvo que "de ambos lados tienen que ceder posiciones" y, en referencia a aquellos dirigentes políticos que no vayan a apoyar o consensuar el Pacto de Mayo, advirtió que "quien no firme se quedará afuera del consenso".

Para concluir, el funcionario mencionó a varios gobernadores que estarían de acuerdo con las 10 políticas de estado planteadas, entre ellos Ignacio Torres (Chubut); Rogelio Frigerio (Entre Ríos); Maximiliano Pullaro (Santa Fe); Osvaldo Jaldo (Tucumán); Leandro Zdero (Chaco); Martín Llaryora (Córdoba) y Alfredo Cornejo (Mendoza).

 

AS/ff