ACTUALIDAD
Asamblea Legislativa

Gobernadores ausentes al llamado “Pacto de Mayo” y cautelosa reacción de UxP: lo que no se vio del discurso de Milei

Varios mandatarios provinciales no asistieron al discurso presidencial en el Congreso. Tampoco estuvo Mauricio Macri como exmandatario. Sí estuvo la Corte Suprema, y se destacaron las presencia de Zulema Menem y Santiago Caputo en los palcos. Desde el peronismo, solo un hombre de SMATA escuchó el discurso de espaldas.

gobernadores presentes asamblea legislativa 01032023
No fueron todos los gobernadores a la Asamblea Legislativa. Sí Kicillof y Torres, hoy en máxima tensión con Milei. | Cedoc

El presidente Javier Milei terminó de analizar la herencia recibida del gobierno anterior con duras críticas y comenzó a anunciar medidas. Luego, enumeró un punteo de 10 principios a los que tituló “Pacto de Mayo”, un acuerdo en el que espera la firma de los gobernadores el 25 de mayo, en la provincia de Córdoba.

En un contexto de tensión con las provincias, especialmente después del episodio con Ignacio Torres (Chubut) por fondos coparticipables, fueron notorias las ausencias de varios de los mandatarios provinciales, justamente los convocados por Milei para el "acuerdo patriótico" que piensa para ese llamado al consenso político que esbozó para mayo en Córdoba. Sin embargo, tanto Torres como Axel Kicillof, otro nombre enfrentado con Milei, estuvieron en el Congreso.

El mendocino Alfredo Cornejo avisó a PERFIL que no pudo ir porque tenía la fiesta de la Vendimia en su provincia, una tradición que lo sacó de la agenda parlamentaria. En tanto el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, señaló que de no ser porque en su provincia también se inauguraban este viernes las sesiones ordinarias y escasean los vuelos a Buenos Aires, hubiera dado el presente.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pacto de Mayo, advertencias de conflicto y un paquete de leyes "anti casta": Javier Milei abrió las sesiones del Congreso

Distinto fue el caso de Ricardo Quintela, de La Rioja, quien ya había deslizado que no iría a la Asamblea Legislativa de Milei, quien marcó sus diferencias con el gobernador por su plan de lanzar cuasimonedas para solventar los gastos de su provincia en el contexto de crisis.

Otro de los ausentes es también del norte y de UxP, el formoseño Gildo Insfrán, quien no dio precisiones aún de por qué no viajó.

Vale destacar que el único expresidente que estuvo fue Adolfo Rodríguez Saá, y eso incluye la ausencia especial de Mauricio Macri, aliado e invitado de LLA.

Quienes sí estuvieron atentos escuchando el discurso “anticasta” y bien crítico del Estado fueron los cuatro miembros de la Corte Suprema, que se sentaron juntos y se fueron sin dar declaraciones.

Asamblea Legislativa: las principales frases del discurso del presidente Javier Milei

Desde los palcos se destacó la presencia de Zulema Menem junto a su pareja, el empresario y expresidente de River, Rodolfo D’Onofrio. Además no muy lejos se vio a Santiago Caputo, de nulo contacto con la prensa.

zulema menem rodolfo donofrio 01032024

En UxP no hubo reacciones, y retiro casi en silencio 

Otra de las grandes especulaciones que se hacía en la previa y hasta durante el discurso era cual sería la reacción que tendría el peronismo, a los esperados ataques discursivos del presidente.

“Todos me preguntan si nos vamos a levantar o no cuando nos agredan. Es para analizar como naturalizamos que va a pasar. Pero necesitamos paz, no echar leña al fuego, por eso se decidió que no nos vamos a levantar”, había dicho Leandro Santoro a PERFIL.

La diputada Julia Strada no estaba tan segura de eso, o por lo menos había dejado en duda que si los agravios eran para la sociedad, ahí podría darse un escenario donde algunos se fueran del recinto. Finalmente, nada de eso sucedió, todos escucharon sin mayores reacciones y la retirada también fue casi en silencio.

Apenas si el dirigente de Smata Mario Manrique se hizo notar dándole la espalda al presidente durante su discurso.

Asamblea Legislativa: las 10 iniciativas que Milei planteó llamando al "Pacto del 25 de Mayo"

Los diputados salieron en silencio del recinto, pasaron velozmente por el Salón de los Pasos Perdidos y decidieron que el único que daría unas breves palabras públicas criticando el discurso y la “presión” a los gobernadores sería el jefe del bloque, Germán Martínez.

Desde el radicalismo los voceros elegidos fueron Martín Tetaz y Rodrigo De Loredo, que se mostraron muy satisfechos con el discurso salvo porque sintieron que “faltó hablar del problema de la educación” en los llamados principios del pacto.

Por su parte la izquierda eligió entrar con carteles que decían “Con Milei la casta tiene empleo (y mucha plata)”.

carteles de la izquierda 01032024

Por último, Lilia Lemoine de LLA destacó que “no hubo agravios” y José Luis Espert que vio “espectacular el discurso”, ambos voceros elegidos del oficialismo. 

JD/HB