POLITICA
repercusiones libertarias

“Aplaudimos mucho": Zago celebró el discurso de Milei y Francos aseguró que fue "rupturista"

El jefe del bloque libertario en Diputados, Oscar Zago, celebró los dichos del Presidente en la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso. Para Guillermo Francos, ministro de Interior, sentó las bases para un futuro donde "la política se adapte".

20240302 Oscar Zago, jefe del bloque libertario en Diputados, y Guillermo Francos, ministro del Interior
Oscar Zago, jefe del bloque libertario en Diputados, y Guillermo Francos, ministro del Interior | Collage

Oscar Zago y Guillermo Francos, dos referentes del gobierno de Javier Milei, hablaron este sábado sobre el discurso presidencial en la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso. Para el jefe del bloque de la Libertad Avanza en la Cámara de Diputados se trató de un festejo: "Aplaudimos mucho", sostuvo. Desde Mendoza, donde se reunió con el gobernador Alfredo Cornejo, el Ministro del Interior manifestó que las palabras del jefe de estado fueron rupturistas. 

Este viernes y en pleno horario de prime time, Milei le dio luz verde a la 142° apertura de sesiones frente a la Asamblea Legislativa, que entre silencios y vitoreos lo escuchó durante poco más de una hora.

La temperatura del recinto estuvo bien diferenciada: de un lado, diputados y dirigentes de La Libertad Avanza celebraron cada palabra y silencio del jefe de estado. Del otro, el bloque opositor de Unión por la Patria siguió el evento en silencio y sin aplausos. Incluso el diputado Mario "Paco" Manrique le dio la espalda al mandatario. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Javier Milei
Javier Milei en el Congreso

Zago detalló cómo se vivió el clima libertario: “Aplaudimos mucho, estamos muy contentos. La convocatoria para el 25 de mayo es trabajar en conjunto, acompañar. Hay que volver a sentarnos en la mesa del diálogo, no de la discusión. Vamos a ir por la Ley Ómnibus nuevamente”, se envalentonó. 

Las palabras obedecen a lo dicho por el propio Milei, quien aseguró que enviará un nuevo paquete de leyes "anti casta" al Congreso para que sea discutido. A esto se suma la decisión de convocar a los gobernadores a un pacto el próximo 25 de mayo, en medio de las rispideces entre Nación y las provincias. 

“La convocatoria fue buena, estuvieron los gobernadores, senadores, diputados. Estuvo Milei en esta apertura. Fue, en general, buena, no fue una ovación solamente de hinchada, sino mucha gente”, dijo Zago. “Algunos sectores se van a seguir resistiendo a un tipo de cambio. Para nosotros es muy importante, la sociedad necesita un cambio. Lo importante es que la sociedad, en la calle, acompañó con una gran esperanza. Hay sectores que la están pasando muy mal”, sostuvo el diputado. Durante el discurso presidencial, hubo manifestaciones de distintas organizaciones contra la actual administración y también a favor, encabezada por grupos libertarios. 

Los números que desvelan a Javier Milei: cómo impactó su discurso en redes sociales

Finalmente, Zago instó a no esperar hasta el 25 de mayo y comenzar a dialogar el próximo lunes en el Congreso. 

La opinión de Francos sobre el discurso de Milei

El ministro dialoguista del Presidente viajó a Mendoza en el marco del tradicional desayuno de Coviar y, además de destacar al gobernador local Alfredo Cornejo como "un actor fundamental" para la etapa que viene, se refirió a los dichos de Milei:  “Fue un discurso rupturista de la Argentina del pasado y que sienta las bases para el futuro donde la dirigencia política se adapte, empiece a cortar con el pasado y apueste al desarrollo”.

Con su habitual estilo de buscar consensos, el ministro sostuvo que “hay que lograr construir en conjunto como lo planteó el gobernador Cornejo” y valoró “que hace siete años logró el equilibrio fiscal en Mendoza y seguramente será un actor principal para generar el diálogo”. Desde antes del anuncio del Pacto de Mayo, Francos mantuvo reuniones con gobernadores como el chaqueño Leandro Zdero y Gustavo Sáenz, de Salta, para tender puentes ante la tensión que propone Milei. 

"Extraordinario arrugue político de barrera": Asís habló del llamado al Pacto de Mayo de Milei a los gobernadores

Luego de la apertura de sesiones en el Congreso, once gobernadores dejaron en claro que participarían de la convocatoria del Presidente, mientras que otros todavía no se manifestaron. 

 

Gi