Perfil
CANAL E
Presión impositiva

Restitución del impuesto a las ganancias: “Estamos generando pocas riquezas en el país”

Así lo expresó Guillermo Poch, especialista en la parte tributaria, quien luego añadió: “Los impuestos tienen que ser un tratamiento casi a igual nivel de ingresos, sino estás haciendo distingos entre los sujetos cuando no tendrían que existir como tal”.

Impuestos
Entre 800.000 o un millón de trabajadores podrían quedar grabados por el impuesto a las ganancias | Télam

Luego de haberse aprobado la medida durante la gestión de Sergio Massa al frente del ministerio de Economía, el Gobierno dió un paso hacia atrás y buscará restablecer el impuesto a las ganancias con el fin de aumentar la recaudación en el país. En función de ampliar esta información, este medio se puso en comunicación con el especialista en la parte tributaria, Guillermo Poch.

“Lo que hoy el Gobierno está poniendo en tela de juicio es volver para atrás, dejar sin efecto el proyecto de Massa en septiembre de 2023, en el cual, aquellos empleados en relación de dependencia que tenían sueldos por debajo de 15 salarios mínimos vitales y móviles, dejaban de sufrir el impuesto a las ganancias”, comentó Guillermo Poch. “En aquel momento, cualquier empleado por arriba de un millón, estaba pagando impuesto a las ganancias a un 35%”, agregó.

El Gobierno buscará restituir el impuesto a las ganancias

Posteriormente, Poch planteó: “Las provincias cortas de plata pidieron la restitución del gravamen para no estar tan cortas de caja”. Luego, manifestó que, “el Gobierno estaría intentando nuevamente poner la cuestión sobre la mesa, siempre nos encontramos en el mismo lugar, instauramos una norma, vamos para atrás. Bastante ruido en materia tributaria que no conviene en absoluto”.

Qué consecuencias traería volver al impuesto a las ganancias

“Las consecuencias serían que en un padrón de 80.000 personas que quedan grabadas por el impuesto a las ganancias, si volvemos a foja cero, entre 800.000 y un millón de personas grabadas por el impuesto a las ganancias”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Habría que hacer una norma más contemplativa en el impacto que tiene la tasa”.

Hay pocas riquezas en Argentina

Por otro lado, el especialista en la parte tributaria señaló: “Habría que revisar un poco más amplio, no solo estar haciendo un incentivo o un beneficio a los empleados en relación de dependencia, tendría que analizarse también la situación de los autónomos”. Sobre la misma línea, remarcó que, “estamos en una situación compleja, que es producto de que todavía seguimos teniendo un Estado grande y una recaudación baja en cuanto a impuesto a las ganancias, es decir, estamos generando pocas riquezas en el país”.

Para finalizar, Poch dijo que, “los impuestos tienen que ser un tratamiento casi a igual nivel de ingresos, sino estás haciendo distingos entre los sujetos cuando no tendrían que existir como tal. Argentina está dejando de generar riquezas y por eso hay una caída manifiesta del impuesto a las ganancias”.