POLITICA
La Plata

Kicillof a Milei: "No es al gobernador, es al pueblo de la provincia de Buenos Aires que le sacan sus recursos"

El gobernador de la provincia de Buenos Aires realizó la apertura de las sesiones en la Legislatura Bonaerense con duras críticas a Milei.

El gobernador Axel Kicillof 20240304
El gobernador Axel Kicillof al encabezar este lunes la apertura del 152° período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura bonaerense. | NA

El gobernador Axel Kicillof abrió este lunes 4 de marzo las sesiones parlamentarias en la Legislatura Bonaerense, con duras críticas al presidente Javier Milei, luego de que este diera un discurso en la Asamblea Legislativa el vierne pasado y convocara a los gobernadores a un Pacto de Mayo. 

Kicillof, que había pedido el cambio de fecha de esta sesión en La Plata para poder responderle a Milei, comenzó con críticas al modelo del gobierno de La Libertad Avanza. 

"Los problemas no se solucionan ni con motosierra, ni con dinamita, ni con ajuste. No sobra Estado, no sobran derechos. Hace falta más y mejor Estado, eso votaron los bonaerenses. Por más cloacas, más luminarias, más patrulleros, nunca menos", comenzó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
El gobernador Axel Kicillof 20240304
Apertura de sesiones en la Legislatura bonaerense. FOTO: NA

La respuesta al llamado "Pacto de Mayo"

Y luego mencionó explícitamente al jefe de Estado para responderle sobre su convocatoria al "Pacto de Mayo": "Debe respetar la voluntad de la mayoría de los bonaerenses, debe respetar a quienes democráticamente eligieron intendentes, diputados y senadores. El presidente no está respetando a la provincia de Buenos Aires y a su pueblo. Milei debe aprender a convivir con los gobernadores".

Martín Lousteau: "El ídolo de Javier Milei se llama Carlos Menem y tuvo dos condenas por corrupción"

Más adelante, el gobernador recordó que "por más que crea que es enviado de un mandato divino, la Constitución dice que Argentina es Republicana, por lo que debe respetar a los diputados, diputadas, senadores y senadoras", y que también "el presidente debe respetar a gobernadores. Argentina es Federal, por lo que debe respetar a provincias".

En ese marco y sin responder directamente al llamado pacto, Kicillof dijo que "juramos sobre la constitución defender a la provincia de Buenos Aires y eso es lo que haremos", dando a entender una clara negativa. Y detalló sus "lineamientos" de proyecto: "Gobierno protector, Estado presente y pueblo solidario".

El gobernador Axel Kicillof 20240304
El gobernador Axel Kicillof. FOTO: NA

En continuado, siguió hablando de un "abandono" del Estado Nacional a las provincias, lo que genera un grave daño y hasta una contradicción con los países que Milei elogia: "El gobierno nacional no tiene como función repartir fondos discrecionales ni limosnas, sino fondos para Educación, Salud, Infraestructura. Hacerlo no es optativo, es lo que está obligado a hacer. Hoy el gobierno nacional está abandonando a la provincia. Puede ser el objetivo explícito del anarcocapitalismo. Es una muestra ridícula del terraplanismo cultural. Saqueo de recursos naturales, pérdida de soberanía y enriquecimiento de los que más tienen. Sin Estado rige la ley de la selva".

"La ideología que tratan de implantar es incompatible con nuestra nación, con nuestras costumbres. Esta política de abandono está provocando un daño enorme en sociedades desiguales como la nuestra", advirtió.

Ignacio Torres, contra Javier Milei: "Tengo la responsabilidad de poner lo importante sobre cualquier cosa"

Y siguió: "Los países que el propio Milei admira como Estados Unidos, Israel y Europa, tienen políticas proteccionistas, el Estado interviene para defender al consumidor, sus presidentes limitan la intervención extranjera, subsidian los transportes públicos".

"En muy poco tiempo, en tres meses de gobierno, va quedando cada vez más claro que esto no conduce a un crecimiento ni mejora. El recorte y el ajuste sólo produce desigualdad y dolor. Jamás el sufrimiento de los que ya sufren es remedio para nuestro pueblo. No negamos las dificultades que debe enfrentar el gobierno nacional, pero no queremos motosierras. Austeridad para gobernar sí, sacrificios para el pueblo no", precisó.

Los mismos de siempre

Kicillof también comenzó a recopilar los discursos de campaña que hacía Milei, donde hablaba de que "una argentina distinta es imposible con los mismos de siempre". Por eso, cuestionó que "los ministros más importantes eran considerados fracasados",y luego menciona a Caputo y Sturzenegger. "¿Estos son los nuevos funcionarios que prometió?", preguntó.

"Muchos de los votantes perciben que fueron traicionados, un gobierno lleno de los mismos de siempre. Menos salud, menos jubilaciones, menos industria. Lo dijimos en campaña que estas ideas iban a hacer daño. No se trata de tener razón sino de enfrentar esa motosierra", lamentó.

Y destacó que "lo único que se incrementó es el pago de servicios de la deuda externa".

La reacción opositora al discurso de Kicillof

Desde su cuenta de Twitter, el presidente de la UCR de la provincia de Buenos Aires, Maximiliano Abad, lanzó: ¿Cuál es la finalidad de que el Gobernador vaya a la Legislatura a iniciar el período de sesiones ordinarias? Explicar el estado actual de la Provincia y exponer los lineamientos de la gestión para los próximos meses. Nada de eso hizo @Kicillofok esta tarde.

"Eligió confrontar con el Presidente en lugar de darles soluciones a los vecinos que sufren la crisis sanitaria y la inseguridad todos los días. Ya lo conocemos al Gobernador: ante la falta de planificación, le da curso a las chicanas y a la memoria selectiva", agregó.

En esa línea, señaló: "A los bonaerenses se los defiende desde la gestión y con hechos. Los discursos para la tribuna jamás lograron algo. La educación y la ayuda social a los sectores desprotegidos son puntos imprescindibles para salir adelante. La @UCRBuenosAires no se va a esconder. Vamos a seguir exigiendo que el Gobierno provincial se haga cargo de sus responsabilidades".

 

JD /