POLITICA
Período 152°

Legislatura bonaerense: qué se espera del discurso de Kicillof en la apertura de sesiones ordinarias

El gobernador de la provincia de Buenos Aires hablará públicamente por primera vez luego de la convocatoria del presidente Javier Milei para concretar el "Pacto de Mayo". Qué se espera de su discurso.

Kicillof
Guillermo Poch: “Este anticipo extraordinario, desde el punto de vista fiscal, parece un poco exagerado" | Télam

Este lunes, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, inaugurará el 152° período de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense con un discurso que en el que se espera que de una respuesta a la convocatoria del presidente Javier Milei para formar parte del "Pacto de Mayo".

En su discurso de poco más de 60 minutos ante los diputados y senadores nacionales, el mandatario libertario intentó ponerle paños fríos a la confrontación con los gobernadores y enfocó sus críticas en el núcleo kirchnerista y el exministro de Economía, Sergio Massa

Pacto de Mayo: el sector empresario celebró unánime la convocatoria al diálogo

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Luego, Milei convocó a los mandatarios provinciales y a los expresidentes a concretar un pacto refundacional del país, aunque aclaró que el requisito para avanzar sobre el tema es "que se convoque a todos los gobernadores para firmar un preacuerdo y sancionar la Ley Bases y un paquete fiscal".

A diferencia de otros gobernadores, Kicillof sostuvo un hermético silencio desde que salió del Congreso. Por su parte, si bien el entorno del presidente negó que el acompañamiento de ambas iniciativas sea un condicionante para el "Pacto de Mayo", el peronismo considera que se trató de una imposición en lugar de una apertura al consenso.

En este contexto, Todo Noticias anticipó que el gobernador de la provincia de Buenos Aires prepara para la Legislatura bonaerense un discurso donde repasará su primera gestión y hablará sobre los desafíos de cara al futuro, teniendo en cuenta la presencia de un Gobierno nacional decidido a recortar fondos coparticipables a las provincias.

20230302_kicillof_torres_na_g

El gobernador bonaerense hablará luego de la última embestida del presidente libertario, quien recientemente anunció la quita del Fondo de Fortalecimiento Fiscal a la provincia, recursos que le había otorgado el presidente Alberto Fernández durante la pandemia y ahora quedaron sin efecto.

Acto seguido, la medida fue judicializada y el fiscal de Estado de la provincia, Hernán Gómez, presentó una acción declarativa de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia y solicitó que se le ordene al gobierno libertario revertir su decisión.

La respuesta del gobierno de Kicillof fue respaldada incluso por legisladores de La Libertad Avanza, por eso se espera que este lunes el gobernador bonaerense ratifique su interés por defender los intereses de los bonaerenses, al igual que lo plantearon el resto de mandatarios respecto de los habitantes de su provincia en relación a la convocatoria.

Ganancias y Ley Bases: los mensajes de Javier Milei a los gobernadores para acordar el Pacto de Mayo

Se espera que este lunes Kicillof también alegue de la legitimidad de su gestión, otorgada luego de haber sido votado por una amplia mayoría de bonaerenses, de la misma manera que lo hizo el presidente libertario, quien recordó en sus palabras que fue elegido con el 56% en el balotaje.

En lo que respecta a los posibles participantes, se espera que el mandatario sea acompañado por los miembros del gabinete provincial, intendentes bonaerenses y jueces de la Suprema Corte, junto a los diputados y senadores de la provincia.

AS. CP