POLITICA
TURISMO

Kicillof: "No culpes a la lluvia, no culpes a la playa, Milei destruyó la temporada"

Desde Necochea, el gobernador bonaerense analizó los datos de una temporada de verano que, a su criterio, "empezó mal y terminó peor" y destacó que "el consumo cayó el 40%".

Axel Kicillof 20240228
Kicillof acusó a Milei de destruir la temporada y de hacer “recortes ilegales” | Prensa

Con un tono enardecido y desde Necochea, el gobernador bonaerense Axel Kicillof analizó este miércoles los datos de una temporada de verano que a su criterio "empezó mal y terminó peor" y, parafraseando la canción “Será que no me amas”, acusó directamente al presidente Javier Milei de haber "destruido la temporada". También acusó al gobierno de hacer “recortes ilegales” y pidió: “dejen de mentir y versear”. 

"Veníamos de tener una temporada récord tras otra. Siempre batiendo récord de estadía, de ocupación, de venta, de ocupación, de asistencia, de turismo en cada uno de los destinos de la provincia de Buenos Aires", recordó nostálgico el mandatario kirchnerista en una conferencia de prensa en Necochea. Según dijo, "lo único que cambió de la temporada pasada a ésta es la política económica y la política en general del gobierno nacional. Diría un cantante: ‘No culpes a la lluvia, no culpes a la playa’, fue Milei el que destruyó la temporada y terminamos con 18% de caída en la afluencia turística", exclamó, citando a Luis Miguel. 

Kicillof ensayó una suerte de balance de lo que fue la temporada turística, otorgándole una baja calificación, aunque matizando un poco el análisis. "Es una temporada difícil de medir porque a veces la cantidad de visitantes en la provincia de Buenos Aires, a veces por sustitución de otros destinos…son muchos factores", arrancó, reconociendo en cierta forma que la cantidad de turistas en la provincia no fue demasiado distinta a la de temporadas pasadas. Pero luego profundizó sobre la caída del movimiento económico que generó esa afluencia turística, con datos demoledores.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Axel Kicillof 20240228
El gobernador entregó una ambulancia de alta complejidad para el municipio de Balcarce, la número 313 de la gestión.

"La cantidad de visitantes se mantenía más o menos estable respecto de la anterior temporada, pero todos los demás indicadores venían cayéndose. La estadía, o sea la cantidad de días que pasaban quienes venían a visitarnos, y principalmente el consumo que venía exhibiendo caídas del 25 y el 30%, ahora se profundizó a casi 40% (en la última semana respecto de la misma semana del 2023). Así que fue una temporada que empezó mal y terminó peor", resumió el exministro de Economía de Cristina Kirchner. 

Después enmarcó este diagnóstico desolador en "la ausencia del Estado nacional", que a su criterio es el factor responsable de la magra cosecha turística de la temporada de verano. "A veces parece que el Estado nacional se borra, se corre, deserta de funciones básicas que tiene. No es que por haber ganado una elección el Estado nacional puede no ocuparse de nada", recriminó el gobernador bonaerense, quien recordó que “cuando pasó el temporal en Bahía Blanca les dijo que se arreglen con lo que tienen”

Cayó el índice de confianza en el gobierno de Javier Milei en febrero

Enfrentado a Milei, Kicillof destacó que "la temporada exhibe el país fragmentado al que apuntan las políticas nacionales: mientras se sostuvo el turismo en establecimientos y zonas para un alto poder adquisitivo, se desplomó en los destinos populares que visitan los trabajadores". En otro tramo de su discurso, el gobernador bonaerense recordó que “ya dijo que va a fundir a la provincia, que la quiere dejar sin un peso”.

La segunda quincena de febrero fue el periodo de menor actividad turística de la temporada, con un 17,6% menos de visitantes respecto del año pasado. En cuanto a la ocupación hotelera, el fin de semana pasado se registraron caídas en casi todos los destinos, llegando en algunos casos a dar cuenta de un 50% menos en comparación la temporada anterior. "Fue el resultado de la ausencia de un gobierno nacional que, mientras le quita fondos a las provincias, abandona sus responsabilidades y deja a muchos al costado del camino", explicó Kicillof. 

 

Kicillof acusó al gobierno de hacer “recortes ilegales” y pidió: “Dejen de mentir y versear”

Axel Kicillof indicó que “el gobierno de la provincia de Buenos Aires siempre está comprometido. Eso es gobernar; si hay quien necesita una mano, tiene dificultades, hay que ayudar, hay que recorrer, sentir, trabajar". Añadió que si tiene que pedir algo al gobierno nacional es que "trabajen por los bonaerenses, no se trata de dar lecciones de doctrinas económicas, sino de ayudar al que lo necesita de todas las maneras posibles".

También reclamó a las autoridades nacionales que "paren de mentir, de versear" y les planteó que se "den cuenta de que están haciendo mucho daño con estas políticas". "Con todos los que nos reunimos llegamos a un acuerdo de que los problemas no se solucionan sin Estado, sino con un Estado presente que acompañe, que ayude, que cree trabajo, que genere mayor justicia social", completó.

Causa Vialidad: rechazaron la recusación de Cristina Kirchner al juez y al fiscal y continuarán las audiencias

El gobernador se refirió al conflicto del presidente con Ignacio Torres y opinó que “los recortes que están haciendo ahora no son discrecionales”. “Son recortes ilegales. Lo hablamos con varios gobernadores. Es un solo criterio, que es recortar fondos pensando que se le hace daño a un gobernador, pero se lo hacen a la gente”, insistió el mandatario. Además, reforzó el reclamo por el Fondo de Fortalecimiento Fiscal que la administración central le quitó recientemente a su distrito y sintetizó: “El mercado no soluciona todo”. 

Durante su visita a Necochea, acompañado por los ministros de Producción, Augusto Costa, de Salud, Nicolás Kreplak, y el intendente Arturo Rojas, el gobernador inauguró las unidades residenciales asistidas que pertenecen al Hospital Subzonal especializado Neuropsiquiatrico Domingo Taraborelli. Además puso en funciones a Jimena López como presidenta del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén. También se reunió con intendentes de la región costera, con representantes de sectores productivos turísticos y entregó una ambulancia de alta complejidad para el municipio de Balcarce, la número 313 de la gestión.

 

ML

LT