AGRO
Presión impositiva

La Mesa de Enlace le pide a Kicillof una revisión del impuesto Inmobiliario Rural por aumentos de hasta 500%

Algunos productores comenzaron a recibir boletas con incrementos por encima de lo estipulado por la legislatura bonaerense

Campos de Argentina 20230721
Campos de Argentina. | shutterstock

La Mesa de Enlace de la provincia de Buenos Aires enviará una nota al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, “para expresar las inconsistencias en la emisión de las boletas de pago del Impuesto Inmobiliario Rural, en las cuales en muchos casos se vulnera los topes aprobados en la Ley fiscal 2024 para las distintas escalas de establecimientos rurales, y que fueran aprobadas por los diputados y senadores bonaerenses”.

La entidad conformada por la Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria Argentina, Carbap y Coninagro emitieron un comunicado al respecto luego de analizar los montos que recibieron los productores, que en algunos casos superan los porcentajes aprobados por la legislatura.

Los ruralistas pidieron a Kicillof posponer el vencimiento de la primera cuota del Impuesto Inmobiiario Rural “hasta tanto se regularicen las situaciones planteadas”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Axel Kicillof fue a la Corte Suprema para frenar el decreto que derogó el Fondo de Fortalecimiento Fiscal bonaerense

Horacio Salaverri, presidente de Carbap, comentó a PERFIL que en la última ley fiscal aprobada por la legislatura bonaerense, se acordaron incrementos anuales desde 140% a 200% según las escalas de la base imponible.

“Hubo una modificación en la base imponible, que antes se multiplicaba por 3,3 y ahora por 12,3, es decir que ha tenido un incremento muy fuerte. De esa manera, las parcelas chicas, que podían tener aumentos de 140% y hasta 170%, pasaron a tener incrementos de 200%, como las parcelas más grandes”, señaló Salaverri.

Por encima de la escala de 198 millones de pesos, no se estableció un tope y "en algunos casos llegaron boletas con 500% de aumento", añadió Saverri.

Por otra parte, las entidades rurales pidieron reinstaurar los beneficios por Buen Contribuyente por cumplimiento y adhesión al débito automático o pago electrónico, que generaban descuentos de hasta el 20%. 

“Por ejemplo, si había que pagar 100 pesos, con los descuentos terminaba en 80 pesos. Al quitar el incentivo y con el 200% hay que pagar 300 pesos, en lugar de 240 pesos si continuara el beneficio”, agregó el dirigente.

Legislatura bonaerense

Consecuencias de los aumentos 

Desde la Mesa de Enlace advierten que el incumplimiento de lo aprobado en la Ley Fiscal, excediendo la capacidad contributiva del productor agropecuario, ocasionará un perjuicio recaudatorio a la provincia más allá de acciones de litigiosidad que serían evitables.

"Le pedimos al gobernador postergar un mes el vencimiento, revisar y restituir los incentivos, así como poner un tope a los incrementos, porque esta situación ha generado un estado de nerviosismo y preocupación entre los productores. La idea es que el contribuyente pueda pagar los impuestos", afirmó el ruralista.

 

LM / Gi